El IEM organiza una Xeira por las fortificaciones y conjuntos defensivos de Tomiño y Vila Nova de Cerveira

FOTO: ALLABOUTPORTUGAL.PT

El Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) organiza la 10ª Xeira Alén Miñor el próximo sábado 13 de mayo, para conocer las fortificaciones de la Raya Húmeda, Goián, Vila Nova de Cerveira y Estás, y el conjunto defensivo de Goián, Vila Nova de Cerveira y Medos.

Por la mañana, los participantes visitarán el Alto do Cervo, donde podrán tener una panorámica del paisaje y hacer unas explicaciones generales. Luego bajarán a la Atalaya del Espíritu Santo, el Fuerte de Lovelhe y Vila Nova de Cerveira, para luego almorzar en Goián.

Por la tarde visitarán Goián (A Concepción, As Chagas y el Fuerte de San Lourenzo). Este sería el conjunto que construyeron los portugueses en su territorio y en el nuestro. Luego irán al Castillo de Medos en Estás, hecho por los gallegos para evitar el paso de los portugueses hacia Tui.

Si finalmente hubiera tiempo, se visitaría la Fortaleza de Amorín en el ayuntamiento de Tomiño, que pertenece ya a otro conjunto.

El viaje contará con la guía de Rebeca Blanco, Dra. en arqueología por la Universidad del País Vasco. Actualmente investigadora postdoctoral de la Xunta de Galicia con estancia en la Universidad de Minho. Su especialidad son los paisajes fortificados de la época moderna y la arquitectura eclesiástica altomedieval.

La salida será a las 8:00 horas desde la explanada del Pabellón de Deportes de Gondomar, con llegada prevista al mismo lugar a las 21:00 horas.

Para anotarse a la Xeira habrá que llamar al IEM al teléfono 986 360 575, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, o escribir un correo electrónico a oficina@iem.gal.

El precio es de 33 euros para los socios y de 38 euros para los no socios, e incluye el viaje en autobús de 56 plazas, con el seguro, el almuerzo y la guía. Nº DE CUENTA IEM: ES95 2080 5035 0730 4001 4164.

Anuncios