Baiona espera la mejor Semana Santa de los últimos años con reservas hoteleras superiores al 85%

FOTO: MONTE REAL CLUB DE YATES

El Ayuntamiento de Baiona espera que la Villa registre la mejor Semana Santa de los últimos años en base al índice de ocupación hotelera previsto y ya tiene programados todos los actos y actividades destinadas a baioneses y visitantes.

Según los datos registrados tanto en la Oficina de Turismo de Baiona como en el portal de reservas Booking, los hoteles esperan a día de hoy una ocupación superior al 85 por ciento. El año pasado, en la Semana Santa del 2016, la ocupación hotelera rondó el 60% y hubo muchas cancelaciones de última hora debido al mal tiempo. Ahora, las buenas previsiones meteorológicas para esta próxima semana animaron el incremento de reservas.

En el período comprendido entre el día 20 (Domingo de Ramos) y el 28 de marzo (Domingo de Pascua) de 2016 un total de 2.710 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Baiona, siendo los días de mayor afluencia el miércoles y el sábado.

Visitas guiadas gratuitas

Para esta semana Santa, los responsables de Turismo ya diseñaron de forma gratuita rutas guiadas el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril, a las 11:30 horas. La salida será desde la Oficina de Turismo de Baiona (entrada al Parador) sin que sea necesaria la inscripción previa.

Durante aproximadamente una hora y media, una guía oficial de Galicia, especializada en la materia y habilitada para tal fin, realizará con los participantes un recorrido por el Casco histórico de Baiona y Paseo Ribeira. Entre otros lugares se visitarán el Encuentro entre Dos Mundos, Convento de las Dominicas, Capilla de la Misericordia, Ex-Colegiata de Sta. María y la Capilla de Santa Liberata.

La Concejalía de Turismo organiza cada año estas visitas para ofrecer al visitante una visión más profunda sobre la historia de la Villa y sus amplios recursos históricos, patrimoniales y naturales. Para más información: Oficina de Turismo de Baiona. Tel. 986 68 70 67; oficinadeturismo@baiona.org

Procesiones de Semana Santa

Este jueves y viernes, días 6 y 7 de abril, comenzó ya el programa de actos y cultos de la Semana Santa baionesa con las conferencias cuaresmales en la Capilla de la Misericordia organizadas por la Adoración Nocturna en colaboración con la Santa Casa.

La Concejalía de Cultura y la Santa Casa de Paz y Misericordia ya tienen cerradas las procesiones de la Semana Santa, que comenzarán este domingo, Día de Ramos, con la tradicional bendición de Ramos y Palmas en la Iglesia Conventual de las Madres Dominicas (12:00 horas), para seguir con la procesión hacia la Iglesia Parroquial.

El Jueves Santo (20:00 horas) saldrá acompañada por la Banda de Música de Baiona, desde la Capilla de la Misericordia, la Solemne Procesión de los Pasos, organizada por la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia.

Por su parte, el Vía Crucis en la Iglesia Parroquial iniciará la jornada del Viernes Santo (10:00 horas), desde donde saldrá a las 20:00 horas a Procesión del Santo Entierro, acompañada por la Banda de Música de Baiona. A las 23:00 horas saldrá desde la Iglesia Parroquial a Procesión de la Soledad (solo para mujeres).

Jornadas gastronómicas en la Lonja

La Cofradía de Pescadores de Baiona organiza entre los días 13 y 15 las Jornadas Divulgativas Gastronómicas en la Lonja. La muestra culinaria tendrá puestos de artesanía, escenas marineras (subastas públicas y degustaciones) y talleres artesanales para familias.