Niños y padres llenan la nueva “Praza da Feira” de A Ramallosa en su inauguración

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Decenas de niños y niñas junto con sus padres y madres llenaron este viernes la nueva plaza pública de A Ramallosa bautizada como “Praza da Feira”. El Ayuntamiento de Nigrán organizó una jornada festiva desde las 18.30 horas con la actuación de la agrupación Breogán Valle Miñor y el grupo de animación Fantasía. Además, como complemento, los comercios del entorno abren ininterrumpidamente hasta las 22.00 horas con ofertas especiales y los locales de restauración ofrecen bebida y tapa por solo 2 euros.

Este nuevo espacio de 500 metros cuadrados, realizado por operarios municipales con un presupuesto de 72.000 euros a cargo del remanente de tesorería, está situado entre las calles Damas Apostólicas y Romana Alta, en un lugar anteriormente sin uso y carente de cualquier atractivo. El gobierno de Nigrán llevó adelante este proyecto con el objetivo de potenciar y poner en valor la zona comercial de A Ramallosa al tiempo que crea zonas de ocio y de convivencia ciudadana, tal y como hizo con la Plaza del Peregrino en Priegue o con la fuente seca de Playa América.

«Supone un nuevo atractivo que se sitúa en la ruta del Camino Portugués por la Costa y en el corazón del comercio de A Ramallosa con el fin de apoyar ambos aspectos y darle valor al entorno», señala el alcalde, Juan González, quien destaca «el apoyo, consenso y colaboración» de todos los comerciantes de la zona para llevarlo adelante. «El anterior espacio no se empleaba en absoluto, carecía de cualquier interés. Ahora sí será un núcleo de esparcimiento para todas las edades porque cuenta con parque infantil, una zona verde, bancos a la sombra… Será un lugar en el que nuestros vecinos, peregrinos y visitantes podrán disfrutar de verdad del espacio público de Nigrán», resume. Así, tres olivos centenarios presiden en un extremo la zona verde, en el centro una pérgola de acero inoxidable protege la zona de bancos y, en el otro extremo, un parque infantil con torre, columpios o red trepadora servirá de recreo para los niños.

Panel con la historia

Un panel informativo glosa además toda la historia de la Feria de A Ramallosa, evento histórico de la comarca con la que fue bautizada la plaza por situarse en esta zona. Toda la información contenida fue glosada por el alcalde de Nigrán, Juan González, y Anxo Rodríguez, ambos historiadores.