El Auditorio Lois Tobío acogerá la VI edición de Cantares no Miñor

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Llega a su sexta edición el Encuentro de Coros Tradicionales Cantares no Miñor. En esta ocasión tendrá lugar en el Auditorio Lois Tobío, de Gondomar, este sábado, 8 de abril, a partir de las 19:00 horas.

Este evento, organizado por el coro miñorano Cantares do Brión, con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Gondomar, contará con la presencia, como invitado, del Coro Gallego “Cántigas e Frores”, de Lugo, agrupación creada en 1948 con la fusión de “Cántigas e Aturuxos” y “Frores e Silveiras” y que, desde 2009, conoce un período de reactivación de su sección coral.

En los repertorios de los coros participantes, piezas tradicionales de los archivos de los coros históricos y otras de nueva creación, como es el caso de “Cantares do Brión”, que interpretará, casi en su totalidad, un programa a base de composiciones de personas integrantes del propio coro.

Además del canto, habrá baile y teatro, con la representación de la “Lenda da Touba do Brión”. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Cantares do Brión

El Coro gallego Cantares do Brión, con sede en el Centro Cultural de Vincios, posee un repertorio a base de piezas de la tradición musical gallega y presta atención muy particular a nuevas composiciones sobre poemas de autoras y autores gallegos.

Entre sus propósitos principales están la interpretación, divulgación y restitución de la música coral tradicional gallega con acompañamiento instrumental, así como el uso y divulgación del traje tradicional, siendo objeto de atención especial y de empleo habitual el idioma gallego, asumiendo aquellas palabras que Valentín Paz Andrade había colocado en su libro Galicia como tarea: «Tenemos el deber de mantener la tradición cultural recibida, renovándola y actualizándola; de engrosar su caudal con nuestras voces, con la parcela de verdad por nosotros conquistada, con el aroma de nuestro tiempo… para transmitirlo todo a nuestros hijos».

Cantares do Brión está integrado en la actualidad por 56 personas, y cuenta con secciones de baile y de teatro formadas íntegramente por coristas. Dirige el coro desde su fundación Pablo Rial Salgueiro

En mayo de 2014 Cantares do Brión publicó “Arruídos”, su primer disco.

Coro Gallego de Cántigas e Frores

El Coro Gallego de Cántigas e Frores forma parte de la Asociación Cultural Cántigas e Frores de Lugo. Esta Asociación nació en la ciudad de Lugo en el año 1948 como unión de dos agrupaciones corales existentes, “Cántigas y Aturuxos” y “Frores e Silveiras”.

Desde aquel momento y hasta hoy, la asociación inicia un largo camino, teniendo siempre por objetivos principales el estudio, fomento, puesta en valor y divulgación de la cultura tradicional gallega. A partir de sus comienzos, la Asociación Cultural “Cántigas e Frores” trabajó de manera continua, respetando siempre nuestras tradiciones, realizando a lo largo de su historia innumerables labores de investigación, organización de cursos, encuentros de música y baile tradicional, festivales…

Aunque la asociación nació como Coro este dejaría su actividad en el año 1965, quedando en activo las otras formaciones. Y sería en el año 2009 cuando la directiva de ese momento decidió llevar a cabo su refundación dentro del organigrama de Cántigas e Frores.

En la actualidad el Coro está formado por 32 coristas.

El repertorio empleado tiene como principal fuente las piezas heredadas de los coros fundadores de Cántigas e Frores: “Frores e Silveiras” y “Cántigas e aturuxos”, así como el material que posee la asociación gracias a las recogidas realizadas en los últimos años. Siempre teniendo por preferencia todo el material que corresponda a la provincia de Lugo.

Anuncios