El Ayuntamiento de Nigrán presenta el estudio sobre microtoponimia de Camos elaborado por el IEM

El Ayuntamiento de Nigrán presenta mañana sábado a las 19.00 horas en el Centro Cultural A Camoesa el estudio sobre microtoponimia de la parroquia encargado al Instituto de Estudios Miñoráns (IEM) junto al de Parada (que se presentará próximamente) por un importe de 6.000 euros. En caso de buen tiempo habrá una visita toponímica por el lugar de las Pedras, A Bandeira y el molino del Grilo con salida a las 17.30 desde lo propio centro cultural.

“El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales o nombres de lugar (topónimos)”, explica el alcalde de Nigrán e historiador Juan González, quien añade que “de este modo desde el gobierno local blindamos nuestra cultura oral y tradiciones al tiempo que abrimos la posibilidad a muchos vecinos de localizar propiedades que figuran en escrituras pero que no se saben situar”.

Gracias a este estudio toda pequeña referencia geográfica (campos, fincas, fuentes, hórreos, pazos, montes, lavaderos, presas, riachuelos…) con su nombre correcto queda documentada y geolocalizada. Además, incluyó un catálogo y actualización de los bienes patrimoniales de la parroquia al tiempo que se recogieron los dichos, leyendas, canciones populares o refranes de la zona. Gracias a esto, se corregirá la señalización instalada si es incorrecta (tanto del patrimonio como de los viarios públicos).

El historiador Anxo Rodríguez Lemos fue el responsable de este trabajo que incluyó fotografías de los elementos materiales más destacados de la parroquia, grabando en vídeo a las personas que más sobresalen por sus conocimientos y geolocalizándose la toponimia mayor y menor. La segunda fase es para comparar los datos obtenidos por las fuentes actuales con los que figuran en los archivos como el Histórico Nacional, Provincial de Pontevedra, Diocesano de Tui, Municipal de Nigrán o Baiona. Finalmente, todo quedará documentado en una web donde se geolocalizará y referenciará de forma que esté fácilmente a disposición de cualquier persona. “Servirá como fuente documental y fijará nuestros topónimos de manera correcta para siempre jamás. Con este trabajo garantizamos que el patrimonio oral, frecuentemente desatendido, no se pierda”, añade el regidor.

El Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para salvaguardar.

Anuncios