La Diputación implantará la administración electrónica en 47 ayuntamientos de la provincia

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, señaló este viernes que el proceso de implantación de la Administración electrónica llevado a cabo por la institución provincial en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia «es un modelo y un referente tanto en Galicia como en España». Gracias a este proyecto, un total de 47 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra van a poder disponer de una sede electrónica personalizada para su relación con la ciudadanía y, por otra parte, un portal para que el personal de la administración local pueda realizar la gestión integral de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos.

Hasta el momento ya son 18 los ayuntamientos en los que se comenzó la implantación: Pontecesures, Arbo, Ponteareas, Portas, Valga, Salceda de Caselas, Forcarei, A Guarda, Agolada, Cerdedo-Cotobade, Cangas, Cambados, Mondariz, Fornelos, Barro, Lalín, Cuntis y Tui. En cinco de ellos el proceso ya se encuentra finalizado y otras 29 villas de la provincia ya tienen aprobados los convenios con la Diputación de Pontevedra que les permitirán poner en marcha este servicio.

La Presidenta, Carmela Silva, señaló que «el Gobierno estatal y la Xunta de Galicia tienen la mala costumbre, que considero anticonstitucional, de aprobar leyes competencia de la administración central y autonómica que obligan a las administraciones locales a poner en marcha proyectos sin darles recursos». Carmela Silva aseguró, al amparo de esta situación, que «tengo que decir con orgullo, pero con cierta indignación frente a esas administraciones que imposibilitan el cumplimiento de unas leyes que tienen sanciones, que la Diputación de Pontevedra es un referente en Galicia y en España por este apoyo que da a los ayuntamientos para poder cumplir con la ley y poner en marcha el proceso de implantación de la Administración electrónica».

Este servicio, «al que la Diputación de Pontevedra aporta más de 800.000 euros para llevar a cabo competencias que son de la Xunta de Galicia y del Gobierno estatal», recordó la Presidenta provincial, se va a extender a distintos lugares del territorio estatal. Carmela Silva avanzó que «en las últimas reuniones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofertamos nuestra colaboración y personal técnico para que otras instituciones provinciales lleven a cabo este proceso de implantación». Esto es así porque muchas de ellas «no están siendo capaces de hacerlo bien porque no es suficiente el ancho de banda, bien por poseer lugares en su territorio donde no hay cobertura de Internet». Fruto de esta propuesta, aseguró Carmela Silva, «la FEMP creó una comisión de trabajo con personal de distintas diputaciones para abordar la solución idónea».

Para eso, el próximo día 23 «participaremos en la FEMP en Madrid en el Encuentro de personal técnico de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que tiene por objetivo definir los pilares que faciliten establecer una estrategia conjunta para la implantación de un modelo integral y sostenible de administración electrónica». Además en Santiago de Compostela, los días 23 y 24 de este mes, la institución provincial participará como ponente en el II Encuentro de Cooperación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en Galicia.

Anuncios