Anuncios
Ticker de novas

Nigrán señaliza el patrimonio histórico que se encuentra a lo largo del Camino Portugués por la Costa

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN

El Ayuntamiento de Nigrán finalizó la señalización del patrimonio histórico que se encuentra a lo largo del Camino Portugués por la Costa en el término municipal. Así, un total de once paneles verticales ofrecen información de los respectivos recursos desde el inicio del recorrido en el puente románico de A Ramallosa hasta su fin en la parroquia de Priegue con el cruceiro de As Rexas. La instalación, con un coste total de 3.859 euros, cuenta con una subvención de la Diputación de Pontevedra y se encuadra en el plan estratégico del gobierno municipal para ofrecer un turismo de calidad, promocionar y conservar el patrimonio y, especialmente, impulsar el Camino Portugués por la Costa.

“Esta ruta fue declarada oficial en abril de 2016 y supone una oportunidad inigualable de desestacionalizar el turismo en Nigrán, ya que este se concentra en los meses de verano y nuestro objetivo es extenderlo a todo el año. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para impulsar al máximo el Camino Portugués, por eso es importante dar a conocer entre los peregrinos, vecinos y visitantes la riqueza patrimonial a lo largo del mismo”, señala el alcalde, Juan González.

Los paneles verticales son de aluminio y se encuentran a un lado de los puntos de interés (todos ellos incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia). El primero de ellos está en el puente románico, la puerta de entrada de los peregrinos a Nigrán que desde el siglo XIII emplearon los devotos de Santiago que venían desde Portugal. Los demás señalizan casas y pazos de familias pertenecientes a la hidalguía y a la pequeña nobleza que dejaron su huella en la historia del Val Miñor e incluso de Galicia (Casa de Pedro de A Groba en Ceán, Pazo de A Robaleira en San Pedro, Casa de Brito en Nigrán, Casa Lamelas-Pazo de Luna en Priegue y Casa das Agullas también en Priegue). Junto a estos, se señalan los cruceiros y las iglesias: siendo la religión la razón inicial del Camino, es imprescindible dar a conocer el origen de los templos y significado de las imágenes de los cruceiros (aunque actualmente no es el motivo que mueve a muchos caminantes, peregrinos ajenos a la religión cristiana como los japoneses se sienten muy atraídos por conocer los símbolos propios de ella). Así, en este último apartado se señalizó el cruceiro de San Pedro y su iglesia, la Iglesia de San Fiz (Ceán), el cruceiro de As Rexas y la Iglesia de Parada (esta última está a 3 km de la ruta oficial del Camino, pero se considera oportuno marcarla al tratarse de un templo románico que tiene como patrón a Santiago Apóstol, quien figura en la fachada como peregrino).

“Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestras competencias para promocionarlo al máximo, ya que aún no es muy conocido y podría otorgar a todo el sur de la provincia una relevancia internacional muy positiva para Nigrán”, reflexiona el regidor. Así, desde el gobierno local se hizo incluso una señalización provisional de la ruta (a la espera del marcado oficial) e incluso se creó una pequeña plaza en Priegue dedicada a los peregrinos con el objetivo de que tengan una parada agradable antes de abandonar Nigrán y encarar Vigo.

Anuncios