Anuncios
Ticker de novas

La Fiesta de la Arribada a vista de dron

FOTO: CONCELLO DE BAIONA

Por tercer año consecutivo el puesto avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias 112 coordina todas las actuaciones de seguridad de la Fiesta de la Arribada desde Baiona y no desde Santiago como se venía haciendo hasta entonces.

El Ayuntamiento dispuso un operativo especial de emergencias durante los días 3, 4 y 5 de marzo, en la que es la XXII edición de la fiesta por excelencia del municipio, declarada de Interés Turístico Internacional.

Un total de 200 efectivos de la Policía Local -de Baiona, O Rosal, Vilaboa, Vigo, Cambados, Ponteareas y Pontecaldelas-, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil, Grupo de Emergencias Supramunicipal y Agencia Gallega de Emergencias participan en un dispositivo de seguridad que cuenta por primera vez con un hospital de campaña móvil y un puesto médico con una respuesta de minuto y medio desde el aviso a cualquier lugar de la villa que lo precise.

Se trata de un servicio pionero en España, un autobús de tipo urbano, acondicionado como hospital de campaña móvil con capacidad para atender a cuatro pacientes (dos puestos de críticos y dos de asistencia de soporte básico) de forma simultánea en su interior, permitiendo una enorme ventaja para una asistencia sanitaria de calidad, facilitando tanto el trabajo de personal médico, así como garantizando la seguridad del paciente.

Además, hay la posibilidad de instalar una carpa en la vía pública en caso de necesidad y también estará disponible un vehículo diseñado para una primera asistencia in-situ del personal médico y sanitario y dos ambulancias.

Todo coordinado a través del puesto avanzado del 112, un camión equipado con los equipos más avanzados técnicamente que permite a los responsables adoptar las decisiones sobre el terreno, contar con información a tiempo real y un espacio propio en el que reunirse, utilizando drones con los que se controla el tráfico de vehículos y de personas.

El vehículo, valorado en un millón de euros que cedió a la Xunta la Obra Social de La Caixa y cuyo equipamiento es el más avanzado que existe en Europa, dispone de un habitáculo de 30 metros cuadrados que se dividen en una sala de gestión operativa y otra de reuniones, de forma que permite albergar los técnicos y responsables de coordinación, así como el personal encargado de enviar y recibir la información.

La unidad está diseñada para ser autosuficiente, un factor que se pretende garantizar a través de la implantación de sistemas de seguridad redundantes, de modo que, si falla uno de ellos, exista otro de relevo.

Cuenta con dos generadores eléctricos y, aparte de comunicación por radio, teléfono, UMTS, GPRS, GSM y televisión, dispone de conexión vía satélite para asegurar en todo momento la recepción y emisión de información, aunque no haya cobertura o se produzca una situación de dificultad. El camión tiene dos días de autonomía con el depósito lleno de combustible.

Anuncios