Anuncios
Ticker de novas

Araúxo: “El PP de Gondomar prefiere obedecer a la Xunta contra el interés general y el sentido común”

Tras las críticas de la presidenta del PP de Gondomar, Paula Bouzós, a la decisión del Gobierno Local de bloquear las obras de saneamiento después de conocer la sentencia del juzgado contencioso administrativo de Vigo que le da la razón a la Xunta y anula la resolución municipal, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Araúxo, señala que la popular prefiere “estar a las órdenes del partido y de la Xunta apoyando una obra innecesaria y aberrante”, antes de “defender el bien común y el Medio Ambiente de su Ayuntamiento”.

“Es por eso que hace falta aclarar algunas cuestiones al respecto”, añade Araúxo:

1ª.- El PP y la Sra. Bouzós deberían decir que construir esa obra inútil para Gondomar llevaría una hipoteca de por vida para el Ayuntamiento de aproximadamente 30.000 €/año en gastos de mantenimiento, consumo eléctrico, etc., por no hablar de las averías tan frecuentes en este tipo de bombeos. También deberían explicar por qué ocultan que además de la estación principal instalada en el centro de la Villa en una zona verde, prevén dos estaciones de bombeo más: una en el Puente de Mañufe y otra a la altura del Froiz, bombeando hacia arriba, para después volver a bombear hacia abajo. ¿Alguien entiende este disparate?.

2ª.- En cuanto a la utilidad del proyecto (tanque de tormentas inicial y pozo de bombeo final), no sirve para resolver el problema de la mala ejecución de la red de saneamiento de Gondomar construida por la Xunta del PP en los 97-98-99, sin separación de pluviales; en tuberías de fibrocemento, sin la estanqueidad suficiente, etc. Hablamos de toda la red troncal, no sólo el trecho desde la Vila de Gondomar a la EDAR de Donas que seguiría funcionando mal por esos mismos motivos.

3ª.- La Sra. Bouzós olvida deliberadamente que durante el mandato 2011-2015 ella misma era concejala del gobierno municipal del PP, y que por oportunismo político delante del conflicto con los vecinos de la zona decidieron “guardar en el cajón” el tanque de tormentas en lugar de tener la valentía política de ejecutar lo proyectado… Por no hablar de los miles de euros que perdieron para saneamiento y otras obras por desidia. Le recomiendo que revise las actas de los plenos y sino las hemerotecas.

4ª.- En relación a la sentencia decir que no es firme, por lo que a día de hoy está siendo valorada la presentación de un recurso por los servicios jurídicos municipales, por entender que sí es competencia del concejal de urbanismo iniciar un expediente de reposición de la legalidad, como fue el caso, contra unas obras sin licencia realizadas en una zona verde de uso público, y que nada tenían que ver con lo aprobado por el pleno en noviembre de 2010.

5ª.- A mayores de ser proyectos diferentes, el aprobado en el pleno de noviembre en 2010 lo fue por un gobierno cuyo alcalde y concejal de urbanismo están inhabilitados por sentencia judicial (prevaricación continuada), por actuar reiteradamente prescindiendo de los preceptivos informes de los funcionarios municipales, como en el caso del proyecto del tanque de tormentas llevado a pleno sin ningún informe técnico que lo convalidara. He ahí la diferencia entre esta sentencia por defender el interés general y medio ambiente de Gondomar y otras contra miembros del PP por todo lo contrario.

6ª.- En cambiando el gobierno municipal en el año 2015, el partido de la Sra. Bouzós a la petouta con el Gobierno de la Xunta decidieron activar dicho proyecto a sabiendas de la falta de tiempo para ejecutarlo. Entonces ya no les preocupaba la conflictividad vecinal y mucho menos la pérdida de la subvención que ahora critican. Curiosa manera de entender la lealtad institucional que ahora invoca el PP. Por cierto, ocultando la Sra. Bouzós que desde el actual gobierno municipal si le ofrecieron dos lugares alternativos para situar las obras, que rechazaron.

Por último, el concejal de Urbanismo pone de manifiesto que el Gobierno Municipal de Gondomar lo único que hizo, y va a seguir haciendo, es defender el interés general y el sentido común, algo tan elemental como procurar que las aguas fecales bajen por gravedad separadas de las pluviales; que se haga una revisión a fondo de la red principal de saneamiento instalando nuevas tuberías hechas de materiales modernos que faciliten a paso de las aguas fecales con pendientes muy bajas, etc. “Estamos convencidos que con la inversión prevista para el tanque de tormentas sobraría dinero para que Gondomar contara con una red de saneamiento moderna y sostenible, más propia del S. XXI que del S. XIX”.

Anuncios