Anuncios
Ticker de novas

Mar subvencionará hasta un 25% la adquisición del primer barco para menores de 40 años

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Consellería del Mar subvencionará hasta un 25% adquisición del primer barco pesquero para personas menores de 40 años, hasta un máximo de 75.000 euros. A esta línea la Consellería destina 500.000 euros y para poder acceder a estas ayudas, los interesados deben haber trabajado un mínimo de 5 años como marinero o tener la titulación profesional exigida según la embarcación que se quiera comprar.

Así lo refleja un informe analizado hoy por el Consello de la Xunta, que recoge un conjunto de 3 convocatorias de ayudas para 2017 por importe total de 21,4 millones de euros de subvenciones para mejorar la actividad pesquera y acuícola gallega, al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Estas órdenes de ayudas saldrán publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La línea de subvenciones para la compra del primer barco se enmarca dentro de una orden de ayudas que también prevé más de 110.000 euros para compensar a aquellos tripulantes que trabajaran a bordo de buques que paralizaron su actividad. De este modo, la cuantía global de la orden de ayudas a tripulantes de buques pesqueros es de más de 610.000 euros.

La segunda orden de aportaciones para la flota que recoge el informe es para inversiones que fomenten la pesca sostenible para los propietarios de buques pesqueros. Una convocatoria a la que se destinan cerca de 2,7 millones de euros. Al amparo de ellas se podrán subvencionar actuaciones que mejoren las condiciones de trabajo y seguridad de los buques, inversiones relacionadas con la eficiencia energética, con la mitigación del cambio climático y con el aumento del valor añadido y la calidad de los productos, entre otros.

Transformación y comercialización

La tercera orden de ayudas que refleja el informe es para inversiones en pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura. A ellas la Xunta destina 18,1 millones de euros para fomentar una pesca y acuicultura sostenible desde una perspectiva ambiental, socialmente responsable y competitiva. De este modo se subvencionará hasta el 50% de las mejoras que realicen las pymes.

Así, serán objeto de estas ayudas los proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el ambiente, que mejoren la seguridad, higiene, salud y las condiciones de trabajo de las plantas y que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueda destinar al consumo humano. También aquellas inversiones relacionadas con la transformación de productos de acuicultura ecológica, así como aquellas que den lugar a nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión y organización, entre otros.

Anuncios