Anuncios
Ticker de novas

La Xunta alerta de un temporal costero de nivel rojo y vientos de más de 110 km hora

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel rojo que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir del mediodía de mañana, 2 de febrero. Además, desde las 00,00 horas, quedará también activado el nivel de alerta naranja por viento en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera a partir del mediodía de mañana, jueves, mar combinada del oeste entre 8 a 9 metros que afectará al litoral de A Coruña y Pontevedra. A partir de las primeras horas de la tarde de hoy en el oeste de A Coruña, y de la noche en el resto del litoral de A Coruña y Pontevedra, se espera viento del sur y sudoeste de fuerza 8 y mar combinada del oeste, aumentando la 8 metros (alerta de nivel naranja). En el litoral de Lugo se espera a partir de mañana mar combinada del Oeste, aumentando de 5 a 7 metros, con nivel naranja.

La Xunta alerta también de un fenómeno meteorológico adverso por viento, de nivel naranja, que se iniciará a las 00,00 horas de 2 de febrero, y que afectará a A Coruña, Lugo y Pontevedra. Habrá viento del sur y sudoeste con olas que podrán superar los 110 kilómetros por hora. En la tarde de hoy, miércoles 1 de febrero, ya se conseguirá en buena parte de la comunidad autónoma el nivel amarillo, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. Además, a lo largo de este episodio, las cantidades acumuladas de precipitaciones serán considerables, pudiendo superarse en algunos puntos los 200 mm en total.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

También se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o madrugadas con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.