Anuncios
Ticker de novas

La Arribada 2017 estará dedicada a los alcaldes de Palos de la Frontera fallecidos el pasado fin de semana

El Ayuntamiento de Baiona despertó este lunes con la mala noticia del fallecimiento de dos de los alcaldes de Palos de la Frontera (Huelva), Pilar Pulgar y Urbano Cortegano, que más hicieron por el hermanamiento con Baiona y por el impulso del hecho colombino como nexo de unión entre las dos villas.

El gobierno local remitió una carta de pésame a las dos familias en nombre de toda la Corporación Municipal de Baiona y expresó también de forma oficial al Ayuntamiento de Palos de la Frontera su dolor por la pérdida. De forma inmediata el Ayuntamiento decidió dedicar la Fiesta de la Arribada 2017 a los dos alcaldes y brindarles un homenaje en la próxima edición de la que se celebrará entre el 3 y el 5 de marzo.

“Con la muerte de Pilar Pulgar y Urbano Cortegano marchan dos de las personas que lucharon por la defensa del hecho colombino como nexo entre Baiona y Palos, su trabajo quedará siempre en la memoria de todos los vecinos y gracias a su empeño pudo celebrarse el V Centenario del Descubrimiento de América”, afirmó el alcalde, Ángel Rodal.

Entre los proyectos llevados a cabo en el V Centenario del Descubrimiento de América se encuentran la construcción de la carabela “La Pinta” y del IES Primero de Marzo, el Monumento Encuentro entre Dos Mundos, la reforma de la Casa del Ayuntamiento y la plaza, así como la compra de la Finca Carbajal donde ahora existen los jardines de la Casa-Museo de la Navegación. El V Centenario fue celebrado en Baiona con la visita de los Reyes de España.

Pilar Pulgar murió el sábado a los 86 años de edad y pasará a la historia de España como la primera alcaldesa de la democracia. Fue diputada provincial, diputada en el Congreso, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Regidora de Palos de la Frontera en el primer mandato de la democracia (1979-1983), repitió como alcaldesa en dos ocasiones más (1987-1991 y 1991-1995).

Por su parte, Urbano Cortegano, también fallecido el pasado fin de semana, fue el alcalde que firmó en agosto de 1975 el Hermanamiento entre Palos de la Frontera y Baiona, y hasta 1979 se convirtió, junto con el alcalde baionés Celso Carneiro, en uno de los principales impulsores del hecho colombino.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.