El BNG alerta del aumento del paro en la ciudad y exige triplicar los recursos del programa Vigo Emprega

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo alerta de la “realidad muy preocupante e insostenible” de la crisis del empleo en la ciudad, que el Gobierno municipal de Abel Caballero “pretende ocultar bajo toneladas de propaganda”.

El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, se refirió este martes a los últimos datos oficiales del paro registrado correspondientes al mes de septiembre, publicados hace unos días, que “vuelven a encender todas las alarmas”: Vigo sumó 222 nuevas personas desempleadas en un solo mes, haciendo que el número total de paradas y parados en la mayor ciudad de Galicia se aproxime ya peligrosamente a las 15.000 personas.

Un modelo laboral frágil y precario

La conclusión del período más intenso de la temporada de verano deja, según apuntó el portavoz municipal nacionalista, un “saldo devastador”: se destruyeron más de 800 empleos desde el mes de mayo, cuando la ciudad contaba con 14.051 personas sin trabajo.

“Esto demuestra una vez más la enorme fragilidad del modelo laboral por el que apuesta este Gobierno municipal, basado en la estacionalidad y en la turisficación masiva, alentando la terciarización de la economía con un cada vez mayor peso del sector servicios, marcado por la precariedad laboral y salarios de miseria, mientras la crisis industrial continúa cronificándose”, afirmó Iglesias.

Vigo Emprega: 75 plazas para casi 15.000 paradas

Ante este drama social, el BNG denuncia que la respuesta del gobierno presidido por Abel Caballero es “un desmantelamiento sistemático de las políticas activas de empleo”. En este sentido, el programa Vigo Emprega vuelve a ofrecer para este año 2026 una cifra que el portavoz municipal califica de “ridícula”: apenas 75 plazas.

Se trata, según Iglesias, de un “tijeretazo inadmisible” frente a las 220 plazas que el programa ofertaba en el año 2016. “75 plazas en un programa de inserción laboral en una ciudad con casi 15.000 parados y paradas”, subrayó.

El Concello “al servicio de las mayorías sociales”

Desde el BNG exigen al Gobierno municipal que abandone las políticas de escaparate y las luces led “para poner el Concello al servicio de las mayorías sociales”. El frente nacionalista reclama una rectificación inmediata que pase por triplicar los recursos del Vigo Emprega de cara al próximo año.

De la misma manera, Igrexas volvió a reclamar a la Xunta de Galicia el despliegue de un verdadero Plan de Reindustrialización y Reactivación Productiva para Vigo y su comarca. Un plan, según señaló, que “blinde la continuidad de actividades estratégicas como el naval o la automoción y que haga que Vigo se convierta en la capital gallega de la innovación, de la tecnología y de las comunicaciones”.

“Vigo no se puede resignar a ser una ciudad de empleos precarios y temporales. Tenemos que garantizar el derecho irrenunciable a vivir dignamente de un trabajo en nuestra propia tierra”, concluyó el portavoz municipal del BNG de Vigo.