La Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste y los 14 ayuntamientos que forman parte de su ámbito de actuación ponen en marcha la digitalización y señalización de 17 rutas ciclo turistas para descubrir el territorio de una manera diferente.
Gracias a esta inversión, el geodestino cuenta ya con una red de rutas bien señalizadas, identificadas y promocionadas, que facilitan una mayor cohesión del territorio, y pretende impulsar el turismo deportivo, vinculando deporte y paisaje, para generar nuevas experiencias turísticas sostenibles y contribuir a la desestacionalización, al fomento del uso de la bicicleta para minimizar la huella de carbono, y a la prestación de un servicio tanto a visitantes como a los vecinos con una pequeña estación de auto reparación de bicicletas en cada ayuntamiento.
Desde Galicia Suroeste, en colaboración con los ayuntamientos se realizaron las siguientes actuaciones para el diseño e implementación de este nuevo producto turístico.
- Recopilación y digitalización de rutas ciclables en la zona sur del territorio del Geodestino.
- Creación de digitalización y rutas ciclables en la zona norte del geodestino, espacios en los que no existían rutas ciclo turistas previas.
- Dotación a cada ayuntamiento de una pequeña estación de auto reparación de bicicletas y panel informativo sobre cada una de las rutas, con acceso a los perfiles de las plataformas wikiloc y Komoot, así como al propio recomendador de rutas de Galicia Suroeste que ofrece mucha más información de interés para las personas visitantes y turistas.
- Creación de una ruta bidireccional que comunica el Monte Aloia y el Santa Trega con panel y estación de auto reparación en el Monte Aloia.
- Y digitalización e información sobre dos grandes rutas que comunican todo el territorio. Por una parte, la ruta digitalización del antiguo Sendero de As Greas que transcurre por los ayuntamientos de la zona norte y centro del territorio; y por otra parte una gran ruta circular que comunica a los 14 ayuntamientos de Galicia Sudoeste, con un recorrido de casi 250 kilómetros con inicio y fin en el mercado de San Antonio en Tui.
El proyecto fue financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño “A Despensa de Galicia”, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia – Financiado por lana Unión Europea – Next Generation EU.

