Con dominio canario comenzó en aguas de la ría viguesa, la tercera Copa de España de Kayak de Mar, clasificatoria para el Europeo de Kayak de Mar, que se celebrará en la localidad francesa de Brest. En total unos 500 palistas de 56 clubes de 14 comunidades autónomas convertían a partir de las nueve de la mañana a las instalaciones de la ETEA en gran campo de regatas, con un gran ambiente… de piragüismo, deporte que actualmente es el que domina en el medallero olímpico en nuestro país y que tiene un trato muy especial, en la Semana Abanca, y un gran aficionado al alcalde de la ciudad olívica: Abel Caballero.
Primero competían las categorías más jóvenes, caso de los infantiles… que dejarían paso a los participantes (más de dos centenares) en la competición reina: los 15 Kilómetros, que comenzaba al filo con sucesivas salidas al filo de la una y media de la tarde; en las cuales se daban los siguientes vencedores y vencedoras: Iriome Nieves de Marlines de Lanzarote lograba el primer oro… sin el segundo oro en juego para un compañero isleño: Tobías Locrille.
Tras ellos en las categorías femeninas de cadete para Daniela Colleda del Silla e Irene Roca del Real Club Náutico Gran Canaria. Los siguientes oros eran para Julian Stmary también de Canarias y el otro para el asturiano, el gran Walter Buzan. De ahí al final, cuando ya eran las tres de la tarde, en las competiciones finales, los mejor parados eran los palistas del Náutic de la Vila Joiosa alicantino y los Amigos del Piragüismo de Canarias. Como cierre, se celebrara un animadísimo acto de entrega de medallas de la primera jornada, presidido por Manel Fernández, concelleiro vigués de deportes, a quien acompañó Walter Alvarez responsable en Vigo de Abanca, patrocinador principal se la Semana Abanca… asi como Zulema Prado presidenta del Marítimo de Vigo, José Besada del Piragüismo Olívico y Carlos Pérez de Marinetea, entre otras autoridades. Para el domingo, segunda jornada en Vigo, entre las que destaca la competición de cierre, que con 6 Km comenzará al filo de las doce de la mañana; en la estarán cuatro centenares de palistas, en busca de lograr una plaza para el europeo de la especialidad, que se celebrará en aguas francesas de Brest.
COPA DE ESPAÑA KAYAK DE MAR-SEMANA ABANCA
TROFEO CONCELLO DE VIGO
Campo de Regatas de la Ensenada de Rande
CADETE-A SS1 (MASCULINO)
- Iriome Nieves (Marlines Lanzarote)
- Max Mulet (Club de Mar Mallorca)
- Jorge Lorenzo Gonzalez (Am.Piragüismo Canarias)
CADETE-B SS1 (MASCULINO)
- Tobias Locrille (Marlines Lanzarote)
- Lucas Klas (Piragüismo El Sella)
- Carles Gimeno (Piragüisme Silla)
CADETE-A SS1 (FEMENINO)
- Daniela Collado (Piragüisme Silla)
- Marina Alvarez (Kayak Vigo)
- Claudia Fortes (Marlines Lanzatote)
CADETE-B SS1 (FEMENINO)
- Irene Roca (RCN Gran Canaria)
- Isabella García (Marlines Lanzarote)
- Angela Sánchez (CN La Vila Joiosa)
JUN SS1 (MASCULINO)
- Julian Stmary (Am.Piragüismo Canarias)
- Martín Van Der (CN Denia)
- Santi Benítez (Am.Piragüismo Canarias)
SEN SS1
- Walter Bouzan (Piragüismo El Sella)
- Rosario Vila (Am.Piragüismo Canarias)
- Pablo StMary (Am.Piragüismo Canarias)
S23 SS1 (MASCULINO)
- Francisco Quintana (Am.Piragüismo Canarias)
- Josp Cifre (CV Puerto Andratx)
- Yann Rohellec (Marlines Lanzarote)
JUN 331 (FEMENINO)
- Andrea Jimenez (CN La Vila Joiosa)
- Diana Hernández (Am.Piragüismo Canarias)
- Elena Macho (Am.Piragüismo Canarias)
MSEN SS1
- Chloe Bunnet (CN La Vila Joiosa)
- Judit Verges (Am.Piragüismo Canarias)
- Irene Gana (Marlines Lanzarote)
MS23 SS1
- Lara Cllier (RCN Gran Canaria)
- Sara Mengual (CN La Vila Joiosa)
- María Mesa (RCR Alicante)
Medallero Copa de España Kayak de Mar
Cadetes, Juveniles, Juniors, Seniors (M-H)
- Club Amigos Piragüismo Canarias (2-3-4)
- Club Náutic La Vila Joiosa (2-1-1)
- Marlines Lanzarote (2-0-3)
- Real Club Náutico Gran Canaria (2-0-0)
- Piragüismo El Sella (1-1-0)
- Piragüismo Silla (1-0-1)
- Club de Mar de Mallorca (1-0-0)
- Kayak Vigo (0-1-0)
- Real Club Náutico de Denia (0-1-0)
- Club Nautic Andratx (0-1-0)
- Real Club de Regatas de Alicante (0-0-1)


