A Guarda acogerá del 3 al 5 de julio de 2026 una de las citas destacadas del calendario festivo: la XXXIV Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera, un evento ya consolidado como referente gastronómico y turístico de Galicia.
Organizada por el Concello de A Guarda, la fiesta volverá a poner en valor la extraordinaria riqueza marinera, con una propuesta culinaria amplia y diversa en la que la langosta es la gran protagonista, pero no la única estrella. La carpa de degustación ofrecerá diversos productos del mar, con una propuesta para todos los públicos y todos los paladares, desde mariscos de primera calidad hasta platos tradicionales y recetas populares.
Entre las propuestas gastronómicas destacarán la langosta entera, percebe, nécora, camarones, cigalas, berberechos, navajas o zamburiñas, además de elaboraciones como empanadas, pulpo á feira, mejillones en distintas preparaciones, paella marinera o recetas más creativas como las brochetas de langostino con rape y verduras. No faltarán tampoco dulces típicos como el roscón de yema, filloas rellenas o tartas tradicionales.
La programación de esta 34ª edición cuenta con un potente apartado musical y cultural que apuesta por la diversidad de estilos y públicos. Habrá pasacalles, rondalla, grupos tradicionales, propuestas contemporáneas y conciertos para todos los gustos, desde el blues en gallego hasta el pop-rock nacional, pasando por la música tradicional gallega y actuaciones familiares.
El viernes 3 de julio:
- 11:30 horas – Pasacalles a cargo del grupo tradicional de la Tercera Edad.
- 12:00 horas – Apertura de la carpa.
- 20:30 horas – Inauguración oficial de la XXXIV Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera en el exterior de la carpa en el puerto con la intervención del alcalde de A Guarda. Seguidamente, lectura del pregón a cargo de Tonhito de Poi, cantante y compositor gallego, conocido por ser miembro fundador de Heredeiros da Crus y destaca como comunicador por su carisma. Además, se entregará también la Langosta de Honra 2026.
- 23:00 horas – Concierto de Tonhito de Poi y Os Inconmensurables.
- 00:30 horas – Cierre de la carpa.
El sábado 4 de julio:
- 10:30 horas – Pasacalles a cargo del Trebón dos Xidos.
- 11:00 horas – Apertura de la carpa.
- 20:30 horas – Actuación de la Rondalla del CRC Torroso (Mos) con más de 100 integrantes que realizarán el pasacalles por el puerto y actuarán delante de la carpa.
- 23:00 horas – Concierto del Grupo Eh Sabina!, tributo a Joaquín Sabina.
- 00:30 horas – Cierre de la carpa.
El domingo 5 de julio:
- 10:30 horas – Pasacalles a cargo del grupo tradicional A Boalleira.
- 11:00 horas – Apertura de la carpa.
- 20:00 horas – Concierto familiar con Uxía Lambona e a Banda Molona.
- 23:00 horas – Cierre de la carpa.
Además de las actuaciones musicales que animarán las tres jornadas, los asistentes podrán participar en otras actividades vinculadas al mar y a la identidad marinera de la villa, entre ellas las salidas a bordo del volanteiro Piueiro, una oportunidad única para acercarse al patrimonio marítimo de A Guarda.
Asimismo, durante el fin de semana, en el paseo marítimo podrán contemplar la exposición al aire libre “José Suárez, vida e obra”, considerado uno de los referentes de la fotografía gallega y española del siglo XX; o participar en las visitas guiadas al Castro de Santa Trega.
Con esta nueva edición, el Concello de A Guarda reafirma la Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera como una celebración abierta, participativa e intergeneracional, que combina tradición, innovación culinaria y cultura para ofrecer una experiencia completa al visitante y poner en valor el mejor del litoral gallego.

