Baiona acogerá un simposio internacional sobre el Conde de Gondomar

El Concello de Baiona organiza los días 1 y 2 de octubre de 2026 el simposio “Osar morir da la vida”, una cita cultural e histórica que conmemorará el 400 aniversario del fallecimiento del Conde de Gondomar (1626-2026), una de las figuras diplomáticas más relevantes de la historia de Galicia y de la monarquía hispánica.

El encuentro se desarrollará en el Salón Monterreal del Parador Conde de Gondomar de Baiona y reunirá investigadores, historiadores y especialistas de distintas universidades e instituciones culturales para ahondar en la figura de Diego Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar, así como en el contexto político, diplomático y cultural de su época.

Entre las ponencias previstas destacan intervenciones sobre el papel diplomático del Conde de Gondomar en Inglaterra, su relevancia como embajador de la Corona española, su relación con la literatura inglesa de la época o el valor histórico de su correspondencia y colección documental.

Las ponencias estarán a cargo de personalidades como Porfirio Sanz Camañes, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Gorrochategui, del IES Francisco Aguiar, Diego Herrero, de la Universidad de Valladolid, José Luis Rodríguez R. Monte de Ramo y Pablo Escapa de la Real Biblioteca de Patrimonio Nacional, Fernando Bartolomé, del IES Val Miñor, y María Luisa López Vidriero, directora de la Biblioteca Real de Madrid.

La jornada se completa con una visita guiada titulada “Los lugares del Conde” y con un concierto del Coro de Cámara “Rías Baixas”, que ofrecerá un repertorio de polifonía renacentista hispano-inglesa en la Capilla del Parador Conde de Gondomar.

Desde el Concello de Baiona destacan esta iniciativa impulsada por el profesor, escritor y estudioso de la biografía del Conde, Fernando Bartolomé, que pretende convertirse en un espacio de divulgación histórica y reflexión cultural alrededor de una figura clave de la diplomacia europea del siglo XVII, reforzando al mismo tiempo el vínculo histórico de la villa con la figura del Conde de Gondomar.