El Concello de Nigrán y el Consulado General Argentino en Vigo unen intereses para ofrecer durante todo el mes de mayo en el municipio el I Ciclo Cultural Argentina-Nigrán, dedicado íntegramente a divulgar autores y creaciones artísticas de este país históricamente acogedor de millones de gallegos. El alcalde de Nigrán, Juan González, y la representante cultural del Consulado, Verónica Pozzi, fueron los encargados de presentar este jueves una programación que arranca ya en el Centro Comercial A Ramallosa con la exposición fotográfica colectiva “Im-perfectos y dispares. Un diálogo entre fotógrafos argentinos y gallegos”, comisariada por la artista visual Candelaria Magliano, presente también en el acto, y que estará abierta hasta el 31 de mayo, siendo Nigrán el primer “viaje” de la muestra fuera del continente sudamericano (está previsto que vaya a A Coruña a continuación). En este mismo lugar, en el Cine Municipal, tendrán lugar sesiones de cine el jueves 7 (“Puán”, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat) y el jueves 14 de mayo (el cortometraje “Tu cuerpo en mi habitación”, de Axel Cheb Terrab, y el largometraje “No Preguntes”, de Agustín Pallares Yoffe), ambas a las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, mientras que el sábado 23 de mayo a las 18:00 horas será un día dedicado al público familiar con entrada gratuita mediante retirada de invitación desde una hora antes (cortometraje “El día que me quieras/El viaje de Gardel” y un largometraje por definir). El broche de oro al ciclo lo pondrá el espectáculo musical “Gardel en Galicia. El homenaje”, el domingo 24 en la Plaza de la Biblioteca a las 12:00 horas, conmemorando así el Concello de Nigrán y el Consulado General Argentino en Vigo su “Día de la Patria” (25 de mayo).
“Estamos muy agradecidos al Consulado por facilitarnos todas estas actividades culturales que contribuyen a reforzar el vínculo histórico entre Argentina y Galicia. Para millones de gallegos es una segunda patria, somos pueblos hermanos, y queremos reafirmar este sentimiento”, explica el alcalde, Juan González, quien destaca “la oportunidad única de poder ver en cine en Nigrán películas argentinas muy premiadas y fuera del circuito comercial convencional”.
- Exposición fotográfica colectiva. “Im-perfectos y dispares. Un diálogo entre fotógrafos argentinos y gallegos”. Abierta hasta el 31 de mayo en el C.C. A Ramallosa
- Comisariada por la Lic. Candelaria Magliano, con la participación especial de Blas González con su trabajo “Lights Jam Portraits”. Se trata de un proyecto itinerante que nació en el ámbito universitario argentino y que, en cada nueva sede, incorpora voces del lugar que lo acoge.
- En la serie, el retrato y autorretrato son los dispositivos propuestos para reflexionar sobre identidades, pertenencias y conflictos. No se trata de una suma de obras, sino una conversación: entre latitudes, entre lenguajes visuales, entre maneras distintas de mirarse y de mirar. Que en un mismo espacio convivan las imágenes y obras producidas por artistas de ambos países es una apuesta al poder movilizador de la fotografía y el arte como agentes capaces de generar acción, reflexión y encuentro. Es en estos decires com-partidos donde encontramos la posibilidad de vernos en nuestras diferencias y reconocernos las semejanzas.
- Expositores argentinos: Ana Zych, Carlos Gato Ludueña, Azul Cooper, Pablo Zotalis, Patricia Ackerman, Camila Torti, Alejandro Buttiero, Marcos Carri, Sebastián Casartelli Re, Candelaria Magliano, Ambar Alonso, Silvina Caserta.
- Proyecto invitado: Lights Jam Portraits, de Blas González


