Galicia Suroeste explora en Ávila nuevos modelos de integración entre los sectores turístico y primario

La Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste viene de impulsar un viaje de familiarización a Ávila en el marco del proceso de creación del club de producto turístico vinculado al sector primario. Los pasados 25 y 26 de febrero, una expedición formada por siete empresas de la comarca se desplazó hasta territorio abulense para conocer de primera mano proyectos agroalimentarios que han abierto sus puertas al turismo.

Durante la estadía, las empresas participantes pudieron acercarse al modelo de trabajo de distintas iniciativas integradas en la marca Ávila Auténtica, un sello que agrupa productores comprometidos con la calidad, la trazabilidad y la puesta en valor de los recursos endógenos. El plan de viaje incluyó, entre otras actividades, una experiencia enoturística en una bodega, una cata de caracoles y la visita a un proyecto de producción ecológica basado en ganadería regenerativa. Se trata de ejemplos consolidados que consiguieron convertir actividades primarias en recursos turísticos comercializables, a través del refuerzo de su autenticidad y del vínculo con el territorio. En la agenda tuvo cabida una recepción en la sede de la Diputación de Ávila, donde la expedición mantuvo un encuentro con Gemma Rodríguez, gerente de Ávila Auténtica, quien explicó el funcionamiento de su club de producto y la experiencia como marca tras más de 15 años de trabajo conjunto.

El grupo que viajó a tierras castellanas estuvo integrado por empresas representativas de la diversidad económica del destino: dos bodegas, un vivero, un taller de cerámica artesanal, un hostelero, una guía de turismo y una agencia de viajes. Esta combinación de perfiles permitió abordar el viaje desde una perspectiva integral de la cadena de valor turística, lo que favoreció la reflexión conjunta sobre cómo articular propuestas que conecten producción, relato y mercado.

El contacto directo con los promotores abulenses facilitó el intercambio sobre modelos de gestión, procesos de adaptación de las instalaciones a la visita turística, diseño de experiencias, políticas de precios y estrategias de comercialización. Este tipo de acciones permiten identificar aprendizajes replicables y adaptar buenas prácticas a la realidad local, con el objetivo de que las empresas del sector primario de la comarca puedan incorporar progresivamente la dimensión turística a su actividad, de la mano del sector turístico profesionalizado.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “A Despensa de Galicia”, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y liderado por la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural. La creación del club de producto constituye una de las líneas estratégicas de este plan, orientada a reforzar la cooperación intersectorial, diversificar la oferta y consolidar un modelo de desarrollo sostenible y enraizado en la identidad del territorio.