Después de que el alcalde de Nigrán respaldara al edil acusado de favorecer a la UTE Copasa-Geseco-Oresa en la valoración del nuevo contrato de basura -afirmando que se trataba de una simple “opinión personal”-, el proceso ha tomado un rumbo alarmante para Somos Nigrán. “En lugar de continuar descartando a dicha UTE por incumplimiento de los pliegos, como proponía la mesa de contratación, el Sr. González ha decidido cambiar la presidencia de la mesa nombrando a la ingeniera municipal, quien no participó en los pliegos ni emitió informes previos en todo el expediente”.
“Resulta necesario preguntarse por qué el alcalde pagó asesoramiento externo durante cinco años si, como ahora reconoce, ya disponía de personal técnico cualificado para un expediente tan complejo. Este gasto innecesario podría ser considerado malversación de fondos públicos. Todo apunta a un montaje del alcalde para provocar un enfrentamiento artificial y dar un vuelco a las puntuaciones elaboradas inicialmente por la consultora Intoconsulting”, denuncian desde Somos Nigrán.
“Como prueba, los datos son reveladores: el informe de Intoconsulting otorgaba 30,45 puntos a la UTE Acciona-Ingeser, 30,40 a Prezero y solo 24,65 a FCC Medioambiente (al borde de la exclusión técnica). Sin embargo, el nuevo informe de la ingeniera municipal eleva a FCC a los 32,40 puntos, situándola como la mejor valorada, mientras baja a Prezero (29,75) y a la UTE Acciona (23,80). No se trataba solo de eliminar a la UTE incumplidora, sino de encumbrar a la peor valorada sin una motivación técnica clarificadora”, añaden.
Para Somos Nigrán, algo “huele a podrido” en esta contratación, “y ese hedor es el mismo que sufren los vecinos ante los contenedores sin mantenimiento que hay en las calles”. “Ante el oscurantismo y las sospechas de favoritismo, consideramos que se debe paralizar y anular la licitación antes de abrir las ofertas económicas. Es necesario valorar la remunicipalización del servicio o, en su defecto, iniciar una nueva licitación con pliegos menos complejos, costosos y transparentes”.

