El Concello de Nigrán dispondrá durante los próximos 50 años del antiguo ambulatorio de Panxón para uso como centro de mayores y sede de Protección Civil. Así lo recoge la resolución oficial notificada este 9 de enero por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Atrás quedan 7 años de complicada burocracia por no estar correctamente inscrito en el Registro de la Propiedad. “Por fin alcanzamos el objetivo final, que es recuperar para la ciudadanía un espacio sin uso desde hace 20 años”, resume el alcalde, Juan González, sobre esta edificación construida en una parcela de 310 m2 situada en el barrio de Area Alta, a escasos metros de la playa, y con una superficie total de 514 m2 (344 m2 en planta baja, 150 m2 en la primera planta y 20 m2 en el sótano).
Esta resolución final será comunicada en el próximo pleno ordinario de este mes y, posteriormente, el gobierno consignará el dinero previsto para su rehabilitación, cuantificada por los técnicos municipales en algo más de medio millón de euros. “En la visita al interior que hicimos en el 2024 constatamos que se conservaba muy bien pese a tantos años en desuso, no tiene problemas estructurales ni de humedades”, destaca el regidor. Durante el tiempo estipulado de la cesión, el Concello se compromete a respetar el uso pactado y deberá hacerse cargo de todas las mejoras y reparaciones necesarias, así como de las obligaciones tributarias. “El objetivo inmediato es rehabilitarlo para adaptar una única planta a un centro social para mayores del que carece la parroquia de Panxón, y que ellos mismos demandan, y otra para nuevo local de Protección Civil, que se encuentra en el Centro Antena de la calle Otero Pedrayo en una situación precaria al precisar de más espacio”.
El procedimiento administrativo para conquerir esta edificación supuso 7 años de burocracia interna entre servicios jurídicos del Concello, Notaría y Seguridad Social por no estar correctamente inscrito el edificio en el Registro de la Propiedad (la parcela vendida en 1975 por 17.275 pesetas en Subasta Pública por parte del Concello al Instituto Social de la Marina permanecía en un limbo administrativo porque la Tesorería General no la había llegado a inscribir).
Precisamente, a escasos metros de esta infraestructura, está otra que vivió una situación similar, el faro de Canido (Nigrán), que luce renovado desde hace casi dos años y es actualmente sede de la Escuela Municipal de Pintura. Este fue rehabilitado con 232.730,25 € de fondos europeos Next Generation tras estar en situación de abandono durante años al quedar atascado en un limbo urbanístico que se resolvió con la modificación de las normas subsidiarias en el año 2020.
“Este entorno ganó en poco tiempo dos edificios públicos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la propia imagen de la zona”, resume el alcalde.

