El Concello de Tui proyectará a nivel internacional el octavo centenario de la consagración de la Catedral que hasta el 30 de noviembre de este año será el eje de la actividad cultural en la ciudad tudense.
Este mediodía se dio a conocer la pieza documental “Tui, Catedral de Historias”, que incide en el lado humano del templo catedralicio. La próxima semana esta campaña llegará a Madrid, a la Feria Internacional de Turismo, referente internacional en el sector. El miércoles 21, a las 14:00 horas, se presentará en el stand de Galicia, y el viernes 23 a las 12:30 horas, en la sala de presentaciones de Turespaña.
Así lo explicó esta mañana la concejala de Turismo, Ana Núñez, destacando que en esta campaña “no solo se habla de piedra, de arte, de siglos de historia, sobre todo se habla de personas, de las personas que conviven cada día con esta catedral, de las personas que la cuidan, que la estudian, que la sienten y que transmiten lo que realmente es un patrimonio excepcional y un orgullo tudense”. La de la próxima semana en FITUR señalaba que será una ocasión muy importante para “proyectar la imagen más emblemática de Tui” en un evento de referencia internacional.
“Tui, Catedral de Historias” fue realizado por la empresa Esmerarte. Su director audiovisual, Alberto Baamonde, reconoció esta mañana en la presentación que para ellos “fue una suerte poder participar en este proyecto”. Explicó que presentan un relato hecho de historias, destacando que la Catedral “es un organismo vivo, que durante 800 años generó historias, historias de las personas que la construyeron en las distintas fases, que la protegieron, que vivieron en ella, e historias de las personas que actualmente siguen inspirándose en ella y viviendo teniendo la Catedral como su faro”. Citaba así a los historiadores que investigan, a los trabajadores que tienen en ella su casa, a las personas emprendedoras del conjunto histórico de Tui que están creando esta comunidad alrededor de la catedral, de artistas que llevan la Catedral con ellos y traen a personas aquí, sobre todo, decía, la historia de los vecinos de Tui que la protegen, la cuidan… Explicaba que la campaña se desarrollará en distintas fases, siendo una de ellas este vídeo que se presentará la próxima semana en FITUR, y avanzó que habrá nuevas historias por descubrir y contar en futuras piezas audiovisuales.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, afirmó que “la catedral es el alma de esta ciudad, de este ayuntamiento y de este territorio transfronterizo”. Incidió en que este vídeo forma parte del proyecto conmemorativo de los 800 años de la consagración de la catedral, financiado con fondos del programa Farpax. Se mostró crítico con la falta de financiación por parte de otras administraciones -Gobierno central, Xunta de Galicia o Diputación- para apoyar este programa conmemorativo. Ya en la parte positiva, destacó que esta efeméride coincide con un momento dulce para la catedral, tanto por las obras que se están ejecutando en la actualidad como por las que próximamente se acometerán en el archivo catedralicio y diocesano. Subrayó también que este buen momento se extiende a la propia ciudad, reiteró el compromiso municipal y concluyó señalando que el trabajo conjunto es la fórmula que permite avanzar.
Finalmente, el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Antonio Valín, indicó que esta conmemoración es un momento importante para “recuperar, dar a conocer y poner en valor lo que somos”. En ese sentido apuntaba que “la catedral son piedras, son hombres y mujeres que hicieron que la catedral existiera y siga existiendo. Lo más importante son las historias que están detrás de cada una de las piedras, de cada una de las imágenes y cada una de las cosas del entorno de la Catedral”. Como obispo de la Diócesis señalaba que “es un orgullo” y afirmaba que “la Catedral tiene que ser la referencia de Tui-Vigo”, añadiendo que “las 276 parroquias que formamos esta diócesis tenemos que mirar aquí, porque aquí está nuestra madre y nuestra raíz”. Concluía afirmando que los 800 años de esta Catedral “van a dar muchos frutos”.
En el acto de esta mañana también se dio a conocer que el próximo jueves a las 12:00 horas en Madrid, en el Centro Sefarad Israel, será inaugurada la exposición “Los sambenitos de la catedral de Tui: historia, memoria e infamia”, que dará a conocer otro de los elementos del patrimonio catedralicio como son los Sambenitos.

