El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo advirtió hoy de que la recuperación de la normalidad en el funcionamiento del denominado Tren Celta, tras la retirada del trasbordo en Viana do Castelo, no puede servir de excusa para mantener e incluso agravar las condiciones ultraprecarias que venía padeciendo esta conexión ferroviaria transfronteriza.
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, denunció que la situación actual supone “mantener un servicio cada vez más lento, con tiempos de trayecto más largos y con aún mayores retrasos”.
Un servicio “raquítico con un tren obsoleto”
Igrexas subrayó que el Tren Celta conecta “dos grandes conurbaciones que suman más de dos millones de habitantes” y que constituyen “el eje vertebral de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal”. Sin embargo, recordó que el servicio continúa limitado a cuatro frecuencias diarias, dos de ida y dos de vuelta, “frente a las 17 conexiones diarias en autobús”. “Hablamos de un servicio absolutamente insuficiente e insólito, por lo escaso y precario que resulta si lo comparamos con otras conexiones ferroviarias transfronterizas en Europa”, afirmó.
Exigen cumplir con el acuerdo de investidura
Desde el BNG, Igrexas reiteró la exigencia de que el Gobierno español cumpla el compromiso adquirido en el acuerdo de investidura firmado con el frente nacionalista, en el que se recogía expresamente la elaboración de un plan de sustitución del material rodante, con trenes que “superan ya los 40 años de vida útil, en un estado claro de falta de mantenimiento”, así como el estudio del imprescindible aumento de frecuencias.
“Lo que no es aceptable es hablar de normalidad cuando se sigue operando con un material obsoleto y con un número de servicios que no responde ni de lejos a las necesidades reales de la eurorregión”, remarcó.
Mejoras inmediatas
El portavoz municipal nacionalista defendió que, mientras no sea realidad la conexión de alta velocidad entre Vigo y Porto, que el BNG continúa reclamando se efectivice en el horizonte del año 2030, es fundamental “mejorar de manera inmediata y sustancial el funcionamiento del Tren Celta”.
En este sentido, señaló que esta conexión puede jugar en el futuro “un papel muy importante y complementario” al de la Salida Sur, como base de un sistema de cercanías transfronterizas, que debería sumarse a la puesta en marcha del tren de proximidad que el BNG propone para conectar Vigo con Pontevedra por el norte y también con Tui por el sur.
“Apostar por una movilidad más eficiente y más sostenible a nivel ambiental es incompatible con mantener un Tren Celta raquítico y obsoleto”, concluyó Igrexas, reclamando que “es hora ya de que el Gobierno español, de PSOE y Sumar, cumpla con la palabra dada”.

