Zona Franca Vigo aprueba su Plan de Actuación para 2026

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha aprobado esta tarde el Plan de Actuación anual para 2026 con las líneas estratégicas en torno a las que desenvolverá su actividad y que rubrica sus objetivos de consolidación del tejido empresarial con nuevas infraestructuras y atracción de proyectos, el fomento del emprendimiento y de la sostenibilidad y competitividad empresarial, la mejora continua y la digitalización de los procesos de trabajo y el estímulo del conocimiento.

El Plan de Actuación 2026 se articula en torno a una ambiciosa agenda de desarrollo económico y social, respaldada por un presupuesto que prevé inversiones en torno a 84 millones de euros en activos fijos y en la creación de nuevo suelo industrial, y por el Plan Plurianual 2026-2029 que reafirma el objetivo estratégico de impulsar el desarrollo económico, papel que ha situado a la Zona Franca a la cabeza de los agentes públicos dinamizadores en su área.

El delegado del Estado, David Regades, señaló que los objetivos de 2026 “tienen la continuidad necesaria para que sigamos creciendo como referente tecnológico e industrial, contribuyendo al desarrollo y dinamización económica y social de Vigo y su área y sobre todo a la generación de riqueza y empleo”. Regades, que puso en valor “que el Consorcio se mantenga con deuda cero”, también destacó “los valores de una inversión socialmente responsable, comprometida, que tiene en cuenta criterios medioambientales y de gobernanza para alcanzar una verdadera economía circular, la colaboración público-privada, el fomento de la investigación e innovación o el impulso de la contratación pública verde”. “Somos una auténtica agencia de desarrollo económico y nuestro trabajo nos ha otorgado una posición de socio de referencia para los proyectos importantes que se planteen en el ámbito empresarial”.

Entre los hitos más relevantes del Plan para 2026 destaca la construcción del VgoTIC Global HUB en López Mora, que acogerá la incubadora de Alta Inteligencia StartTIC donde ya han comenzado los trabajos; y el inicio en enero de las obras de la factoría de semiconductores fotónicos SPARC, con una inversión de más de 8 millones de euros. Con ambos proyectos, Zona Franca lidera las iniciativas más relevantes en Galicia para contribuir a la soberanía tecnológica e industrial de España y Europa.

En cuanto a espacios empresariales, en 2026 se proseguirá con la ampliación del PTL de 252.484 m2, que se espere esté en obras a lo largo del año que viene y se iniciará en paralelo la búsqueda de un socio industrial. También se espera empezar a tramitar la ampliación del Parque de Balaídos y en la PLISAN se redactará en el primer semestre el proyecto de ejecución de las nuevas naves logísticas para salir a licitación antes de final de año. En el Parque de Bouzas se tramitará la autorización para la planta de producción de hidrógeno que completará la actuación fotovoltaica ya instalada en una extensión de más de 15.127 m. En el Plan también figura el aparcamiento disuasorio de camiones para el Polígono de Balaidos. En cuanto al futuro World Car Center, se contempla el estudio de viabilidad del edificio “Casablanca” que permitiría generar el nuevo HUB de la automoción y la movilidad y también se darán pasos para el HUB Audiovisual con el lanzamiento de una oferta pública una vez se identifiquen operadores para su gestión.

Zona Franca también desarrollará su participación en proyectos como la reordenación urbana de la ETEA con la firma del convenio con el Concello de Vigo y la Xunta para desarrollar el ámbito PS-1 y la construcción del parking subterráneo; la reforma del parking de A Estrela para adecuar sus instalaciones; y el impulso a la transformación de la Panificadora con la firma del convenio con el Concello.

En 2026 también se continuará con el trabajo con otros concellos de la provincia. Está prevista la licitación del proyecto de ejecución del nuevo centro de negocios de Redondela; el estudio de viabilidad para el desarrollo de la Fase II del Parque Empresarial de A Pasaxe en Gondomar; la formalización de un convenio con Caldas de Reis para el Parque de Paradela-Carracedo; y nuevos pasos para los futuros parques empresariales en Cuntis y A Cañiza.

Respecto a la comercialización, el Consorcio gestiona actualmente más de 250 clientes permanentes que ocupan espacios en régimen de arrendamiento, de derechos de superficie, de servicios (para emprendedores y start-ups) o en sistema de coworking en los distintos parques empresariales donde la ocupación está por encima del 90%.

El emprendimiento sigue siendo estratégico en el Plan de Actuación 2026. Habrá nuevos hitos de la aceleradora de internacionalización ViaExterior que está en su 8ª edición; se tramitará un nuevo convenio con IGAPE para desarrollar la 9ª y la 10ª edición de ViaGalicia; y se realizará el lanzamiento de la 9ª edición de la aceleradora de automoción y movilidad Business Factory Auto (BFA) y de la 5ª y la 6ª de la HTA.

El estímulo del conocimiento volverá a estar en manos de ARDÁN para el fortalecimiento y la competitividad del tejido empresarial gallego con la información económico-financiera y el tratamiento analítico de los balances y cuentas anuales de ‪150.000‬ empresas españolas, incluyendo 40.000 empresas gallegas, mientras la Cátedra con la Universidade de Vigo continuará desarrollando los informes y diagnósticos anuales. La novedad de 2026 será la implantación del nuevo Programa ARDÁN de Igualdad de Género Empresarial, para promover políticas activas de igualdad en la gestión empresarial y el liderazgo corporativo.

Finalmente, la Zona Franca de Vigo se ha fijado como objetivo para 2026 la mejora continua y digitalización de los procesos de trabajo con la licitación de un contrato para la implantación de un nuevo sistema de gestión de expedientes y administración electrónica para lograr el objetivo de “papel cero”.