El Mecalia Atlético Guardés recupera la senda de la victoria. Las de Ana Seabra volvieron del parón pisando fuerte este miércoles en Elda, donde dominaron todo el encuentro a un anfitrión desarmado, aunque con cierta capacidad de respuesta. El equipo miñoto sostuvo una renta de unos cinco goles durante la mayor parte del partido, pero la victoria llegó a peligrar en los minutos finales debido a una recuperación progresiva de las de Prades. Sin embargo, no fue suficiente y la férrea defensa de una Amandine Balzinc que acumuló 19 paradas terminó por dar el noveno triunfo de la temporada a las suyas. En ataque, María Palomo lideró con seis goles, y África Sempere se estrenó con dos por su parte en su esperado regreso a las pistas.
El encuentro se inauguró con una contundente defensa por ambas partes, motivo por el que el primer gol se retrasó hasta pasado el tercer minuto desde el comienzo. Llegó de la mano de Lorena Téllez para culminar una jugada guardesa más engrasada mucho más engrasada que las anteriores, y que dejaba entrever que las de Ana Seabra parecían capaces de pillar desprevenido a un Elda hasta entonces fuerte. Ania Ramos y Blazka Hauptman hicieron lo propio en las siguientes ocasiones posibles y el Guardés cerró el primer parcial liderando ya de manera peligrosa (0-3, min. 5). Prades llamó al tiempo muerto para tratar de frenar el aluvión gallego que ya estaba intuyendo.
Pero pasaban los minutos y las suyas seguían sin marcar. El único tanto local llegó de la mano de Rafaela Gonçalves desde los siete metros, mientras el Mecalia no parecía tener frenos. Aunque el ritmo del encuentro aumentó y las alicantinas comenzaron a responder, la renta gallega ya había alcanzado un rango difícil de igualar, y se mantenía para cuando llegó el ecuador de esta primera parte (4-7, min. 15).
Varias paradas seguidas de Virginia Fernández comenzaban a salvar los muebles de las anfitrionas y a lograr frenar la crecida guardesa. Y aunque el ataque a 7 desplegado por José Ignacio Prades no lograba grandes efectos a nivel ofensivo -debido también, en parte, a la férrea defensa de Balzinc-, sí que permitió a las suyas entrar por fin en el partido y comenzar a poner las cosas difíciles a las de Seabra. Aunque el marcador no sufría grandes cambios, las locales no permitían todavía al Guardés alejarse demasiado (6-9, min. 20).
Pero el despegue se produjo, precisamente, en los instantes siguientes. Dos paradas cruciales de Amandine Balzinc, junto con un gol de sus propias manos a portería vacía, fueron los causantes más destacables del siguiente parcial, un 0-3 que dejaba a las gallegas con una renta casi impracticable de cara a la segunda mitad (6-12, min. 25). Solo un penalti de Malena Valles dio a las anfitrionas ocasión de contestar, junto con un segundo gol desesperado de sus manos en los segundos antes del descanso (8-12, min. 29), culminando la preparación de la jugada para la que el entrenador eldense había llamado a parar el crono justo antes. Y eso que las seis paradas de Fernández bajo palos locales impidieron con méritos que la catástrofe fuera aún mayor.
La segunda mitad continuó en el mismo tono, con gran parte del partido jugándose en las porterías y las barreras defensivas. El Elda atacó pronto y consiguió reducir la renta, gracias también a los siete metros, si bien jugadoras como María Palomo y Lorena Téllez seguían encontrando con relativa facilidad los huecos en su defensa (10-14, min. 35) La misma pivote encadenó dos robos con los que logró escaparse y pillar desprevenida a Virginia Fernández para devolver la renta a la dinámica de los compases anteriores al descanso (10-16, min. 38).
Prades volvió a llamar entonces al tiempo muerto y pareció tener resultado, pues a continuación las suyas dieron importantes señales de vida por momentos. El Guardés se bloqueó un poco y encajó un parcial 0-2 que provocó que fuese, esta vez, Ana Seabra la que solicitase hablar con sus jugadoras (12-16, min. 41).
Pero pocas sorpresas albergaría ya el encuentro. La situación se mantuvo estable hasta el final del encuentro, con una renta entre los cinco y cuatro goles a favor de unas guardesas que dominaban el juego con facilidad. Las de Ana Seabra brillaban en ataque ante un Elda desarmado, pero que conseguía encontrar ciertas ocasiones para responder. Más allá de la desigualdad, lo más destacable fue la auténtica exhibición, y enésima en lo que va de curso, que la guardameta Amandine Balzinc estaba ofreciendo, pues llegó a sumar hasta 19 paradas a lo largo de todo el encuentro. También fue para recordar el regreso de África Sempere a las pistas, quien pisó fuerte con un gol en el minuto 49 que seguía defendiendo la ventaja de las suyas (15-19).
Para los minutos finales, sin embargo, las cosas amenazaron con torcerse para el Guardés. El equipo anfitrión había encontrado la manera de encadenar varios tantos consecutivos que redujeron la renta hasta tres goles (18-21, min. 27) que de repente se tornaban factibles. El técnico del Elda solicitó por última vez parar el tiempo para planificar la senda hacia, al menos, un punto, y las de Ana Seabra se defendieron como pudieron. Pero, como demostraron en los 53 minutos previos, podían con todo, principalmente gracias a una gran atención a la defensa que solo dejó pasar una de las múltiples intentonas locales, y de la mano de una Sempere que no falló el valioso gol final que consolidaba la décima novena victoria miñota de la temporada (19-22, final).
Elda Prestigio (8+11): Elena Cuadrado, Lucía García (1), Maddi Bengoetxea (1), Malena Valles (6), Paula Lluch (2), Rafaela Gonçalves (2), Meriem Ezbida (p.) [siete inicial], Lora Sarandeva (2), Virginia Fernández (p.), Sol Azcune, Luna Villaescusa, Emiliana Potrie (2), Julia Terrado (1), María Rodríguez (1), Claudia Martínez y Marina González (1).
Mecalia Atlético Guardés (12+10): Amandine Balzinc (p.), Jazmín Mendoza (1), Lorena Téllez (3), Elena Martínez (3), Ania Ramos (2), Blazka Hauptman (2), María Palomo (6) [siete inicial], Ariana Portillo, Sabina Mínguez (p.), Rosane Serrano, África Sempere (2), Carme Castro (1), María Sancha (3) y Cecilia Cacheda (1).
Marcador cada cinco minutos: 0-2, 1-5, 3-7, 6-9, 6-11, 8-12, 10-14, 11-16, 13-18, 15-19, 17-21, 19-22.
Árbitros: Miguel Martín y Jesús Álvarez. Amonestaron con tarjeta amarilla a la visitante Blazka Hauptman y excluyeron con dos minutos a la local Maddi Bengoetxea y a la visitante Elena Martínez.
Incidencias: Partido de duodécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2025/2026, disputado en el pabellón Ciudad de Elda Florentino Ibáñez.

