El Pleno de Gondomar aprueba las propuestas del BNG para luchar contra la violencia machista

El BNG recaba el apoyo mayoritario del Pleno a sus propuestas para luchar contra la violencia machista. Los acuerdos de la moción del BNG recogen el reconocimiento de que el negacionismo de la violencia machista es una forma de violencia machista y el compromiso de reforzar los servicios públicos e incrementar los recursos del sistema de protección y atención a las víctimas.

La moción, presentada por la portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez, recoge una batería de propuestas destinadas globalmente a incrementar los recursos para erradicar y prevenir la violencia de género por parte de las administraciones estatal, gallega y local.

La propuesta de las nacionalistas demanda del gobierno del Estado la creación del juzgado específico de violencia sobre la mujer en Pontevedra, para garantizar que “todas las mujeres en situación de violencia tengan acceso a una justicia especializada y próxima, sin diferencias territoriales”, tal como fue recogido en el acuerdo de investidura.

En cuanto al gobierno de la Xunta, la moción del BNG reclama incrementar personal y presupuesto destinado a la prevención y sensibilización y a aprobar un plan estratégico específico para la lucha contra la violencia machista. En particular, la recuperación para el público de los centros de crisis 24 horas para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual y el “refuerzo de los centros de información a la mujer (CIM) en los ayuntamientos”.

En lo que respecta a la Diputación desde el Bloque instan a reforzar y potenciar el área de igualdad, revirtiendo la reducción de presupuesto de esta área en los últimos años, de manera que permita “incrementar las políticas de promoción de la igualdad y el desarrollo de iniciativas de lucha contra la violencia machista en colaboración con los ayuntamientos”.

Ya en el ámbito local, la iniciativa del BNG reclama que el Concello de Gondomar “habilite una partida específica para el área de Igualdad” e insta además a que el Concello “se dote de un protocolo contra la discriminación y el acoso laboral o sexual al que está obligado”.

En el debate de la moción, Manuela Rodríguez alertó de que “los datos del Ministerio del Interior (VioGén) para Pontevedra revelan que hay un incremento de casi un 13% de víctimas bajo protección (1920 mujeres), con respecto al mismo período del año pasado”. Añade además que la Fiscalía General subraya que esta es la provincia más lenta de todo el Estado en evaluar a las víctimas con retrasos de hasta 14 meses para emitir informes imprescindibles para fundamentar sentencias.

Estos motivos, sumados al alarmante avance del negacionismo de la violencia de género “hacen necesaria la adopción de las medidas aprobadas y su ejecución inmediata”, reclamó Rodríguez.