Inaugurada la exposición “As portas do horror. O Campo de Concentración de Camposancos”

Este pasado viernes, con gran afluencia de público, se inauguró la exposición “As portas do horror. O Campo de Concentración de Camposancos”. Está subvencionada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y organizada por la ARMH del Campo de Concentración de Camposancos y Fosa Común de Sestás. Permanecerá abierta hasta el día 26 de octubre, con horario de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas en la Casa de Montes de Camposancos.

Antes de pasar al local donde se ubica la exposición, el presidente de la asociación dirigió unas palabras a las personas asistentes. Agradeció primero la tan masiva participación en la inauguración, “algo que hace que nos sintamos aún con una mayor responsabilidad.” En segundo lugar, muestra su gratitud a la Secretaría de Estado por la subvención concedida para hacer la exposición y a la Comunidad de Montes de Camposancos por facilitar el local para instalarla.

Es una exposición, afirmó, pensada para que pueda interesarle a todo el mundo: el alumnado de la ESO, las personas mayores, para quien tenga una formación académica, porque tiene rigor histórico y, para quien por avatares de la vida, tenga menos formación, porque es amena.

A continuación, desveló los tres apartados de los que consta la exposición: vídeo, paneles y audioguías, añadiendo que no iba a decir nada más porque el público estaba a cinco minutos de poder ver y opinar sobre la misma.

Por último, hizo una petición: “Si os gusta contárselo a las personas de vuestro entorno, porque esa es la mejor propaganda”. Añadió que se trata de una exposición itinerante y fácilmente trasladable: “iremos a donde se nos pida”.

Excusó al Subdelegado del Gobierno, que pudo estar presente, y dio lectura a unas palabras suyas, en las que destacó: “Hay un capítulo en la historia de Camposancos que hay que leer y recordar. Esta exposición es buena muestra de ello”.