Tomiño y O Rosal consiguen una inversión más de 7 millones de euros de fondos europeos

El río Miño no solo vertebra el paisaje del Baixo Miño, sino que ahora también conecta el futuro urbano de Tomiño y O Rosal. Ambos ayuntamientos acaban de conseguir una inversión de más de 7 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo una estrategia conjunta de transformación urbana con la mejora del espacio público, la regeneración ambiental y la puesta en valor del patrimonio territorial como ejes centrales.

Esta Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) de Tomiño y O Rosal busca un desarrollo integrado y sostenible del territorio, protegiendo el ciclo integral del agua y aprovechando las sinergias derivadas de sus estrategias comunes. La iniciativa fue la segunda mejor valorada de toda Galicia por el Ministerio de Hacienda para la asignación de fondos europeos FEDER dentro de la modalidad de Áreas Urbanas Funcionales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible y con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2021-2027. En este sentido, Tomiño y O Rosal son pioneros, ya que son de los primeros municipios en acceder de forma conjunta a estos fondos europeos del FEDER urbano, que en las anteriores convocatorias estaban circunscritos únicamente a municipios de más de 20.000 habitantes.

Esta EDIL fue creada en 2024 mediante un proceso participativo con distintos colectivos locales y precede y da sentido al Plan de Actuación Integrado (PAI) que guiará las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años en los dos municipios.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y la de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, destacaron la importancia de esta estrecha colaboración supramunicipal para crear “un proyecto conjunto que permitirá planificar de manera integrada el desarrollo urbano de los dos ayuntamientos. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, proteger nuestro patrimonio y promover un modelo de ciudad verde e inclusiva, con una visión a largo plazo”. Las regidoras destacaron que tanto la estrategia diseñada como el plan de actuaciones que la acompañará “refleja las prioridades de nuestros vecinos: espacios públicos mejores, infraestructura verde y una identidad territorial reforzada, aprovechando nuestra vinculación con el río Miño y el tejido económico agroindustrial que compartimos”.

El Plan de Actuación Integrado entiende el agua como un elemento clave de conexión y vinculación entre ambos ayuntamientos. Como queda reflejado en el EDIL, el río Miño, además de su importancia paisajística y de biodiversidad es un elemento conector de la comarca que permite las relaciones transfronterizas, marcando la identidad territorial y siendo un recurso común a potenciar.

Denominado “Tomiño-O Rosal. Tejidos del agua”, el PAI se estructura en tres ejes principales: mejora y regeneración ambiental, renaturalización e infraestructura verde; reforma de los servicios urbanos y espacios públicos para las personas y la promoción de una marca territorial que ponga en valor el patrimonio local.

La inversión total asignada provisionalmente al Área Funcional que conforman Tomiño y O Rosal alcanza los 4.365.152 €, lo que representa el 60% del importe total de los tres proyectos presentados en el Plan de Actuación Integrado, mientras que el 40% restante será cofinanciado por los dos ayuntamientos, que esperan contar con la colaboración de la Diputación de Pontevedra.

Esta estrategia conjunta marca un hito histórico para ambos ayuntamientos, permitiendo desarrollar un modelo urbano sostenible e innovador, capaz de proteger recursos, dinamizar la economía y mejorar la vida de los vecinos a largo plazo.