Dos catedráticos de la UVigo, reconocidos con las Medallas de Investigación de la RAGC

La catedrática de Derecho Internacional Privado y decana de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, Laura Carballo Piñeiro, y el también catedrático de Física Aplicada de la institución académica viguesa Juan Pou Saracho recibirán las Medallas de Investigación que otorga la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) en reconocimiento a sus trayectorias singulares y consolidadas en investigación, desarrolladas en Galicia, además de fomentar la promoción de la ciencia y la tecnología gallegas.

Carballo y Pou recibirán su respectiva distinción, junto a los también galardonados investigadores de la UDC, Nieves Rodríguez Brisaboa, Francisco J. Blanco García y María Carmen Veiga Barbazán, en un acto que se celebrará el 8 de octubre en Santiago de Compostela, con motivo del Día de la Ciencia en Galicia.

“Un apoyo fundamental al derecho”

Laura Carballo (Marín, 1971) recibirá la medalla Domingo García-Sabell Rivas, de la sección de Ciencias Económicas y Sociales de la RAGC por su trabajo de investigación que tiene como línea principal el Derecho laboral marítimo internacional, “de la que es un referente”, señala la Real Academia Gallega de Ciencias.

“Como investigadora gallega me siento muy honrada. Reconforta que en estos instantes de gran amenaza para el orden internacional y los derechos de las personas sin importar su origen, la RAGC apoye el papel fundamental del Derecho para alcanzar la paz, la seguridad y el bienestar de naciones, la dignidad de los pueblos, en definitiva, como diría García-Sabell”, destaca Carballo. Catedrática de Derecho y Política Laboral Marítima en la World Maritime University, creada por la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Malmö, y de la que fue directora de su departamento de Derecho y Política Marítima, Laura Carballo participó en un consorcio internacional para proveer a la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea de un estudio sobre los aspectos sociales dentro del transporte marítimo.

Para la Federación Europea de Trabajadores del Transporte realizó un proyecto sobre seguridad social y empleo marítimo y dirigió un programa destinado a promover el trabajo docente a bordo de buques de la marina mercante. La actual decana de la facultad de Relaciones Internacionales de la UVigo participó en un estudio sobre los horarios de trabajo en el mar, que suscitó que varios países solicitaran a la OMI que pusiera en marcha sus recomendaciones. Además, la OMI contó con sus conocimientos para prestar formación en transporte marítimo en Ghana y Chile. Asesora del Comité de Expertos en la Aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, Laura Carballo va a ser la primera gallega en impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya.

“Un reconocimiento a la investigación sobre las aplicaciones del láser en Galicia”

Juan María Pou Saracho (A Guarda, 1963), catedrático de Física Aplicada de la UVigo, recibirá el próximo 8 de octubre la medalla Isidro Parga Pondal de la sección de Ciencias Técnicas de la RAGC. “Referente internacional en el campo de las aplicaciones láser”, señala la Real Academia, las líneas de trabajo de Pou se centran en la industria, la salud y la sostenibilidad; con cerca de ocho millones de euros alcanzados en proyectos y contratos y 34 patentes.

“Este galardón es un reconocimiento a todas las personas que desde los años 1980 se dedicaron y siguen dedicándose a investigar sobre las aplicaciones del láser en Galicia y, en particular, a nuestro grupo de la Universidad de Vigo. Le agradezco a mis compañeros del Cintecx por crear un magnífico ambiente de trabajo para desarrollar nuestra investigación”, señala Pou, de quien la RACG destaca sus trabajos de valorización de los productos y residuos generados en las cadenas de producción vinculadas al mar, como el aprovechamiento de espinas y huesos de pescado para obtener fosfatos de calcio. La mejora de la eficiencia de los sistemas mecánicos empleados en las artes de pesca y de productos y servicios en los sectores de la automoción, construcción naval, aeronáutica, textil y de la piedra natural para obtener una industria inteligente y sostenible; el desarrollo de nuevos productos para las industrias farmacéutica y biotecnológica o la obtención de prótesis e implantes con propiedades mecánicas mejoradas, son otras líneas de trabajo destacadas de la actividad investigadora desarrollada por el catedrático de la UVigo.

Asimismo, la RAGC destaca la participación de Pou en un proyecto europeo centrado en el uso de la tecnología láser para reciclar el vidrio que no se recicla, como el empleado en productos farmacéuticos o en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y pantallas de ordenador.

Reconocimientos para tres investigadores de la UDC

Los galardones de la RAGC en este año 2025 se completan con los otorgados a las investigadoras de la UDC Nieves Rodríguez, catedrática de Ciencias de la Computación, que recibirá la medalla Enrique Vidal Abascal de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación y Mª Carmen Veiga, catedrática de Ingeniería Química, premiada con la medalla Antonio Casares Rodríguez de la sección de Química y Geología.

Por su parte, el catedrático de Reumatología de la Universidad de A Coruña y jefe de la Sección de Reumatología Clínica y Traslacional en el CHUAC, Francisco J. Blanco recibirá la medalla Ángeles Alvariño González de la sección de Biología y Ciencias de la Salud de la RAGC.