Acto de entrega del XVI Premio de Poesía Victoriano Taibo

El Concello de Gondomar, la Editorial Galaxia y el Instituto de Estudos Miñoráns convocan a las personas interesadas a asistir al acto de entrega del XVI Premio de Poesía Victoriano Taibo, galardón que recayó en el poeta arousano Antón Blanco Casás por el poemario titulado Bosque, publicado por la Editorial Galaxia.

Esta obra, que constituye el segundo poemario de Antón Blanco Casás, es una obra poética que se adentra en el lenguaje de lo primitivo, donde la naturaleza -especialmente el bosque- es territorio simbólico, escenario y cuerpo a coro. El poemario transita entre lo arcaico y lo contemporáneo, con referencias que van desde el neolítico hasta ecos urbanos, entre fósiles, neandertales, panteras, guijarros y tifones. El jurado valoró “la enunciación a través de una voz épica y lírica a coro, la concepción de la escritura como un hueco a través del que se abre un bosque con una capacidad de evocación insólita y la concepción de la vida fluida y circular que integra cuerpo, naturaleza y escritura en una relación íntimamente ligada y horizontal”. Una obra de gran densidad y belleza, que exige lectura pausada y atenta. No es una propuesta de acceso inmediato, pero recompensa con una experiencia poética hondamente orgánica, reflexiva y radical.

El propio autor describe Bosque como una inmersión en un espacio donde el ser humano es secundario frente a la naturaleza, destacando elementos vegetales, geológicos y animales. La obra presenta una voz lírica que busca comprender el mundo a través de los sentidos, destacando la presencia de figuras como un neandertal y una pantera perfumada, esta última inspirada en la Divina Comedia de Dante. El autor señala que el lector “va a realizar una incursión en el bosque para ser parte de él”.

Como parte del premio, Antón impartió un taller de poesía titulado “Soña tifóns unha neanderthalensis na boca da pantera” en la sede del Instituto de Estudos Miñoráns en Gondomar. El taller, de carácter gratuito y en el que participaron más de veinte personas, constó de seis sesiones presenciales que se desarrollaron entre enero y marzo de 2025. El objetivo fue que los participantes pudieran crear nuevas composiciones o mejorar las existentes, explorando técnicas poéticas y fomentando la creación literaria en la comarca.

El autor

Antón Blanco Casás (Vilagarcía de Arousa, 1996) es profesor de lengua y literatura gallegas en la enseñanza secundaria. Como poeta publicó A oseira (Chan da Pólvora, 2016), Tres estudos para un poema da cidade (Galaxia, 2018) y Voz do arqueiro (Chan da Pólvora, 2020), con el que fue vencedor del Premio de Poesía Eusebio Lorenzo Baleirón. Este mismo volumen fue traducido al castellano (Ultramarinos, 2023). Es autor del Ensayo sobre el poema y el mar de la muerte (Euseino? 2020).

Desde el Instituto de Estudos Miñoráns, quieren ofrecerle a Antón su más calurosa bienvenida a la familia del Premio Victoriano Taibo, formada por nombres tan reconocidos en la poesía gallega como Carlos Negro, Mª Carmen Caramés, Elvira Riveiro, Silvia Penas, Mª Goretti Fariña, Calros Solla, Conchita Álvarez Lebredo, Ramón Sandoval, Lara Rozados, Iñaki Varela, Xosé Iglesias, Rafa Vilar, Laura Ramos Cuba, Fran Fernández Davila, Arancha Nogueira, Javier Rodríguez González, Masha Álvarez.

Desarrollo del acto

El acto será presentado y conducido por Pedro Rodríguez, director de Teatro do Ar. El premio está dotado con 4000 € y una pieza escultórica, obra del artista miñorano Fino Lorenzo y fabricada desinteresadamente por la carpintería Meixoeiro. Este evento cultural, que tendrá lugar en el Auditorio Lois Tobío, en Gondomar, el sábado 24 de mayo a las 19:30 horas, estará amenizado por la pianista Lucía Doval. En este acto intervendrán el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira; el director del IEM, Juan Hermida; Miguel Mouriño, presidente del jurado y Tamara Andrés, Directora de la Colección Dombate de Poesía en la Editorial Galaxia.

Victoriano Taibo, poeta de las Irmandades da Fala, fue una figura singular en los dos primeros tercios del siglo XX. Maestro de profesión, tuvo una importante actividad cultural. Fue poeta de las Irmandades da Fala, en cuyo movimiento participó de manera muy activa. Fue miembro del Seminario de Estudos Galegos, de la Real Academia Galega y del Instituto de Estudos Históricos do Minho. Aparte de una abundantísima obra desperdigada, publicó en vida los poemarios Abrente (1922) y Da vella roseira (1925) y la obra narrativa Da agra aberta, contos e lendas (1956); dejó inéditos dos volúmenes de poemas, Abicedoe Cabrinfollas, publicados en 2008 por Armando Requeixo; en este mismo año 2008 recibió un homenaje en Morgadáns, lugar donde ejerció su docencia durante 20 años, organizada por el IEM, que con tal motivo reeditó Da agra aberta y publicó una Revista monográfica sobre el personaje que recoge interesantes aspectos de su vida y obra, con la participación de un nutrido grupo de personas del mundo de la cultura.