Un total de 7178 alumnos y alumnas de 42 universidades españolas y 265 docentes participaron en el primer estudio que se lleva a cabo en España sobre la percepción del alumnado de Fisioterapia del clima educativo en esta titulación. Dirigido a conocer la valoración del estudiantado de su propio aprendizaje, de su profesorado o de la atmósfera del centro, este trabajo fue liderado por la profesora de la Universidade de Vigo Eva María Lantarón e impulsado en su etapa al frente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF), junto con el resto de la junta directiva. Con la participación de alumnado del 75% de las universidades públicas y privadas en las que se imparte este grado, los resultados de este trabajo permitieron constatar que, en términos generales, la percepción del alumnado de su formación es positiva o altamente satisfactoria, así como identificar posibles áreas de mejora. De hecho, tras presentar los resultados a la CNDFF, el objetivo de las y de los responsables de este trabajo, explica Lantarón, es “remitir un informe detallado a cada centro participante con las recomendaciones específicas resultantes del análisis realizado”.
Vicerrectora del campus de Pontevedra, Lantarón explica que este proyecto nació “en el seno de la CNDFF”, de la mano de la directiva que presidió entre 2020 y 2023 y que completaban Juan Martínez, de la UCAM de Murcia; Esther Medrano, de la Universidad de Sevilla, y Jesús Seco, de la Universidad de León. De hecho, iniciaron este trabajo en 2020 “en plena pandemia”, con el objetivo de analizar cómo las “limitaciones de movilidad y restricciones social impuestas” pudieron afectar al desarrollo de la docencia. De hecho, la idea inicial era únicamente analizar la “repercusión en el clima educativo” de aquel “entorno sobrevenido”, pero la buena respuesta que obtuvieron de alumnado y profesorado motivó que “ampliáramos los objetivos y continuáramos en el tiempo”. Aquel análisis de un momento concreto finalizó convirtiéndose en un “estudio pionero”, ya que, como explica Lantarón, son escasas “a nivel internacional” las investigaciones sobre el clima educativo en Fisioterapia y estas suelen ser trabajos focalizados “en un solo centro”, con muestras mucho más pequeñas.
El clima educativo, señala el equipo responsable de este estudio, se componen de “cinco esferas”; la percepción del alumnado de su propio aprendizaje, de las y de los docentes y de la atmósfera, su autopercepción académica y su autopercepción social. De este modo, su estudio “contribuye a identificar las principales fortalezas y aspectos de mejora” de una facultad, ya que permite conocer la visión que tiene el estudiantado de la enseñanza que recibe, de la calidad del profesorado, de sus habilidades comunicativas o de la manera en la que preparan las clases, así como de sus estrategias de aprendizaje, de la atmósfera en las clases y estancias clínicas o de los sistemas de apoyo de los que disponen.
El 85% estudian en la facultad que desean
El primero de los trabajos llevados a cabo fue la adaptación y validación de un cuestionario para analizar la percepción del clima educativo en esta titulación, cuyos resultados se recogieron, señalan, en la “prestigiosa revista” científica Medical Teacher. A partir de ahí, los siguientes trabajos permitieron analizar las variaciones del clima educativo al inicio y el final de curso y en distintos años académicos, así como comparar la percepción del estudiantado con la del profesorado. En términos generales, los resultados de este análisis señalan que la percepción que el alumnado de Fisioterapia de España tiene del clima educativo es “altamente satisfactoria” o “más positiva que negativa”. De hecho, el 85% de las y de los participantes señalan que “estudian en la facultad que desean” y que recomendarían, en el 78% de los casos.
No obstante, también se registró “algún área problemática”, en la que podrían establecerse “planes de mejora”. Parte de este proyecto formó parte de la tesis de doctorado que llevó a cabo en la Universidade de Vigo Jesús Seco, quien explica que es en la “autopercepción social” donde se registraron “las puntuaciones más bajas”, en términos generales, de las cinco dimensiones analizadas. Concretamente, señala, las afirmaciones que alcanzaron menor puntuación en el conjunto de las universidades evaluadas fueron “rara vez me aburro en las materias que estoy cursando”, “rara vez me siento solo”, y “las instalaciones y recursos de mi facultad son agradables”.
Informes específicos para las diferentes facultades
Además del artículo publicado en Medical Teacher, parte de los resultados de este estudio fueron presentados en los últimos meses en diferentes “foros nacionales e internacionales de educación en fisioterapia”. Las y los responsables de este trabajo trasladaron también un informe a la CNDFF y, a medio plazo, apunta Lantarón, “se remitirá un informe detallado a cada centro participante”, con recomendaciones específicas que les permitan implantar planes de mejora de la titulación. “En este período de desarrollo de la LOSU, estamos seguros de que será una herramienta crucial en la que apoyarse para mejorar el aprendizaje de los estudiantes”, concluyen.

