La Rondalla de Santa Eualia de Atios (O Porriño) se proclamó este domingo en el IFEVI ganadora de la sexta edición del Certamen de Rondallas del Área de Vigo, en el que participaron 15 agrupaciones de Vigo, Mos, O Porriño, Gondomar, Nigrán y Tui, que reunieron a cerca de 1.200 rondalleiros en un espectáculo del que disfrutaron 8.000 personas. La Rondalla de Pontellas, también de O Porriño, fue segunda, Santa Eualia de Mos tercera, A Merced de Chaín de Gondomar cuarta y Herville de Mos quinta. En la categoría de abanderados resultó también ganadora la Rondalla de Santa Eulalia de Atios, seguida de Pontellas en segundo lugar, Parada de Nigrán en el tercero, Valladares y Nuestra Merced de Chaín, cuarta y quinta.
Los asistentes al certamen en el IFEVI pudieron disfrutar de más de cuatro horas de rondallas, que demostraron sus habilidades sobre el escenario al son de música tradicional, pero también con versiones de piezas modernas. Sonaron, entre otros, temas como (I Can’t Get No) Satisfaction de The Rolling Stones, “Saturday Night” de Whigfield, “Mentirosa” de Ráfaga, “Pousa, Pousa” de A Roda, “Macarena” de Los del Río, “Sweet Child O’ Mine” de Guns N’ Roses, “YMCA” de Village People, “Live is Life” de Opus, “Black is Black” de Los Bravos, “Dragostea Din Tei” de O-Zone, “Fiesta Pagana” de Mago de Oz, “Columbia” de Quevedo, “Rolling in the Deep” de Adele, ou bandas sonoras como “Piratas del Caribe”, “Superman” o “Juego de Tronos”.
La rondalla ganadora recibirá un premio económico de 900 euros. Además, repitió su actuación como cierre del certamen. El segundo premio será de 600 euros y el tercero de 300. Además, el conjunto de abanderados que quedó en el primer puesto recibirá un premio de 500 euros. El segundo, 300 euros y el tercero, 200. En este VI Certamen de Rondallas del Área de Vigo participaron cinco agrupaciones de la ciudad de Vigo (Valladares, Beade, Helios de Bembrive, Zamáns y Freixo), cuatro de Mos (Guizán, Herville, Torroso y Santa Eulalia de Mos), dos de O Porriño (Pontellas y Atios), dos de Gondomar (Vincios y Nuestra Merced de Chaín), una de Nigrán (Parada) y una de Tui (Pexegueiro).
Al evento, que comenzó a las 17:00 horas, asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias; y los alcaldes Alejandro Lorenzo, de O Porriño, Nidia Arévalo, de Mos, Francisco Ferreira, de Gondomar, Enrique Cabaleiro, de Tui, y Juan González, de Nigrán.
Resultado de Rondallas
- Rondalla de Santa Eulalia de Atios, O Porriño (218 puntos)
- Rondalla de Pontellas, O Porriño (212 puntos)
- Rondalla de Santa Eulalia de Mos, Mos (186 puntos)
- Rondalla A Merced de Chaín, Gondomar (178 puntos)
- Rondalla de Herville, Mos (168 puntos)
Resultado de Abanderados
- Rondalla de Santa Eualia de Atios, O Porriño (169 puntos)
- Rondalla de Pontellas, O Porriño (157 puntos)
- Rondalla de Parada, Nigrán (149 puntos)
- Rondalla de Valladares, Vigo (142 puntos)
- Rondalla A Merced de Chaín, Gondomar (142 puntos)

