Nigrán obtiene luz verde al plan de sostenibilidad ambiental del PGOM

El Ayuntamiento de Nigrán está ya oficialmente “autorizado” para poder aprobar provisionalmente el PGOM. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda abrió ayer esta puerta al notificar oficialmente que el plan es “ambientalmente viable” tras haber estudiado durante los pasados meses dicha memoria de sostenibilidad. La resolución será también publicada en el DOG. Atrás quedan 10 años (2013-2023) para conseguir la totalidad de los 26 informes sectoriales favorables, siendo especialmente trabajoso el de la Agencia Gallega de Infraestructuras al haber eliminado este gobierno el vial que tronchaba Nigrán desde A Xunqueira hasta Saiáns o haber equilibrado la desigualdad urbanística entre la costa y las parroquias.

“Es la mejor noticia posible para cerrar el año, ahora sí que podemos garantizar que en el 2024 Nigrán será uno de los pocos municipios de Galicia en contar con un PGOM aprobado”, señala el alcalde, Juan González, quien considera la actual realidad un “hito histórico” tras años de trabajo, reuniones técnicas y políticas. “Esto es el fruto de la cautela y el consenso entre las dos administraciones implicadas, Xunta y Ayuntamiento, para no vender promesas ni humo, y aquí tenemos el resultado”. Ahora, tras haber presentado en todas las parroquias el PGOM, haberlo colgado en la web municipal y a disposición de los vecinos en Urbanismo y convocar el Consejo Sectorial el mes pasado, el equipo redactor corregirá los errores detectados y lo refundirá en un único listo para llevarlo a Pleno hacia su Aprobación Provisional. Igualmente, antes ya de la Aprobación Definitiva (paso final) la Consellería de Medio Ambiente señala que se deben introducir correcciones concretas en el documento como hacer referencia a la píllara de las dunas en su hábitat o escribir los códigos de identificación en determinados planos o actualizar el documento conforme al nuevo plan hidrológico. “Trataremos de llevarlo a Aprobación Provisional en el primer semestre de 2024 pero sin que las prisas condicionen la solvencia absoluta del documento, si esperamos por el PGOM 23 años no podemos comprometer ahora su minuciosidad y garantía”.

Tal y como la propia notificación recoge, la superficie que destina el PGOM al sistema general de espacios libres o zonas verdes es de 403.186 m² de los cuales 181.384 m2 corresponden a superficie que se prevé obtener; a equipamientos se destinan 277.034 m² (44.416 m2 serían nuevos); no se contemplan nuevas áreas empresariales y la capacidad residencial es de 5.758 nuevas viviendas de las que se podría derivar una oferta real de 3.988 (cifra que coincidiría prácticamente con la demanda previsible de cara al horizonte 2039).

“Tendremos un PGOM fiel a nuestro lema ‘Nigrán, equilibrio natural’. Con este documento protegemos nuestro patrimonio natural apostando por un crecimiento sostenible que preserve nuestra esencia al tiempo que se le otorga a los vecinos una garantía de futuro”, señala González, quien indica que se trabajó mucho para corregir totalmente la discriminación social y ambiental expuesta en el 2008 y que suponía “el sobredesenvolvimiento urbanístico en la costa frente las grandes limitaciones en las parroquias del interior”.

Más de una década de trabajo

A finales de 2010 el Ayuntamiento de Nigrán impulsó definitivamente la tramitación del PGOM con el objetivo de dar relevo a las normas subsidiarias de planeamiento que rigen desde 1991 y que fueron modificadas puntualmente, la última de ellas hace 3 años por este gobierno. En esta fase de exposición pública del “Avance del PGOM” la ciudadanía formuló 405 sugerencias. A continuación, la aprobación inicial se produjo el 14 de junio de 2013 y en su trámite de información pública durante el plazo de 2 meses se recogieron 1.397 alegaciones respondidas una a una. “Desde 2013 a 2023 el trabajo no cesó en absoluto, todo lo contrario. No llegamos a este momento de la nada”, explica González.