El matrimonio de Baiona que ilumina su Navidad con más de 20.000 luces led

Ángel Fernández y Maica Costas son un matrimonio de Baiona que reside en la parroquia viguesa de Zamáns. Este viernes inauguraron la iluminación navideña con la que decoran cada año su casa y su finca con una fiesta a la que invitaron a familiares, amigos y vecinos, cerca de 80 personas en total, y en la que no faltaron los fuegos artificiales, música y merienda.

Lo que ya es una tradición en la familia comenzó hace seis años. La segunda semana de octubre empezaron a montar toda la iluminación, y aunque a veces bajo la lluvia, trabajaron sin descanso desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la tarde durante tres semanas. Aunque en un principio la fiesta estaba prevista para el sábado anterior, la previsión meteorológica les obligó a aplazarla.

Un cordón de guirnalda ilumina toda la zona exterior de la casa. En un lateral de la finca podemos ver un trineo de Papa Noel y cuatro renos. Ya en el interior, una gran palmera con el tronco y 22 ramas perfiladas con luces led y un árbol con 20 tiras de luces led RGB de 9,5 metros de altura, coronado con una gran estrella. Como novedad, un “photocall” con tres figuras de los Reyes Magos a tamaño natural, tres manzanos iluminados, renos, muñecos de nieve, toda la cornisa del tejado de la casa con 30 metros lineales con cortinilla, y hasta el cortacésped.

“El árbol tiene este año dos metros más que el del año pasado, y lo más bonito para nosotros es el árbol de la tentación, uno de los manzanos, perfilado todo en rojo con 2.000 luces, con seis bolas de 20 centímetros de diámetro con 200 microbombillas cada una. Cada bola me supuso un día de trabajo”, destacó Ángel. “El año pasado andábamos en 20.000 leds, este año debemos rondar los 23.000, pero creo que hay más. Pero no me importa la cantidad”, asegura, pensando ya en más novedades y sorpresas para el año próximo, que prefiere mantener en secreto.

El alumbrado permanecerá instalado hasta el 14 de enero, cumpleaños de Ángel. Al día siguiente comenzarán con el desmontaje hasta la Navidad siguiente. “Lo enciendo por la mañana cuando yo me voy, de 5 a 6 de la mañana, y por la tarde todos los días 19:00 a 23:00 horas. Si estamos en casa no tenemos ningún problema en enseñar la iluminación a quién quiera acercarse”.