Sin categoría

“Dakota”, de María Álvarez Martínez, obra ganadora del XV Premio de Poesía Victoriano Taibo

Reunido el jurado del XV premio de Poesía Victoriano Taibo, que convoca el Instituto de Estudos Miñoráns en colaboración con el Ayuntamiento de Gondomar y con la Editorial Galaxia, integrado por la catedrática y traductora Emma Lazare, por la profesora Carme Xiráldez, Javier Rodríguez, profesor y poeta ganador de la edición anterior; así como por el escritor y editor Marcos Calveiro, en nombre de la Editorial Galaxia y también por Miguel Anxo Mouriño, en nombre del IEM, resuelve por unanimidad que el poemario ganador de esta XV edición sea el presentado con el lema Patios que, una vez abierta la plica, resultó ser de la autoría de María Álvarez Martínez.

El jurado valora que la obra constituye una audaz geopoética del desarraigo donde se destaca la memoria de la infancia, los lazos familiares y los espacios compartidos con las mujeres y hombres que la precedieron. Una acertada descripción de la saudade, que revoca los tópicos de la emigración con un revelador diálogo intergeneracional. Destaca al mismo tiempo el empleo de un lenguaje aparentemente coloquial que acaba desvelando un profundo lirismo. Una obra, en fin, donde los patios representan el espacio sensitivo y familiar donde cobijarse del helado extrañamiento de la distancia.

Por otra parte, el jurado decide nombrar finalistas los poemarios presentados bajo los lemas “Himno nacional”, “Tentación dunha viaxe”, “No ceo da boca”, “Unha casa onde vivir”, y “A mirada das 1000 iardas”, queriendo destacar también la numerosa participación y el alto grado de calidad de las obras concurrentes.

La obra ganadora será publicada bajo el título de “Dakota” en la colección Dombate de la Editorial Galaxia, donde la organización le desea el mismo éxito que “Xeración (Breve tratado de males inespecíficos)”, de Javier Rodríguez y “Antese”, de Arancha Nogueira, poemarios ganadores de los años 2021 y 2022.

El acto de entrega del premio y la presentación del libro, editado por Galaxia, tendrá lugar en el mes de marzo de 2024, en una fecha aún por confirmar, pero que será alrededor del día 13 de ese mismo mes, aniversario de la muerte del poeta Victoriano Taibo. Antes de eso, en el primer trimestre de 2024, la ganadora impartirá un taller de poesía para el cual se abrirá el plazo de inscripción en las próximas fechas.

La organización quiere destacar la buena salud del Premio de Poesía Victoriano Taibo que, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gondomar, llega a celebrar su decimoquinta edición con una participación casi récord de cincuenta y seis poemarios y una amplia repercusión a nivel nacional, estatal e incluso internacional. Este mismo año, el poema “Mamá fala en documentos predeterminados” del poemario “Antese”, de Arancha Nogueira, ganadora de la XI edición, fue escogido como mejor poema del año 2022 en la gala Ari[t]mar en Santiago de Compostela.