El BNG exige actuaciones urgentes de la Xunta para evitar nuevas inundaciones en Gondomar

El Bloque Nacionalista Galego exige actuaciones urgentes de la Xunta de Galicia para evitar el riesgo de nuevas inundaciones en Gondomar. El frente nacionalista anuncia que viene de registrar iniciativas en el Parlamento gallego ante la “inacción” del Ejecutivo del PP a pesar de los anuncios realizados tras las grabes consecuencias de las crecidas el pasado año y que este octubre volvieron a causar importantes daños en el ayuntamiento.

“Es lamentable que este retraso esté provocado, como ellos mismos reconocen, porque los Gobiernos gallego y local no dan acordado una solución para canalizar el intenso tráfico que circula a diario por la calle de Curros Enríquez, afectada por las obras en el punto de confluencia de los ríos Miñor y Zamáns”, denunció la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Carmela González junto a la portavoz municipal nacionalista, Manuela Rodríguez.

En ese sentido, desde el BNG reiteraron su propuesta de dar acceso libre y gratuito a la AG-57 como vía de uso obligatorio para el tráfico que se dirija hacia Gondomar. “Es una irresponsabilidad el incumplimiento reiterado por parte del Gobierno gallego del inicio de las obras destinadas a reducir el riesgo de las inundaciones”, criticó la diputada del Bloque.

La iniciativa nacionalista también pide despejar las “dudas” a respecto del proyecto previsto. “Aunque esas obras pueden aliviar las inundaciones en el centro de la villa, si no se actúa en el puente de Mañufe y río abajo, el caudal de las crecidas se verá incrementado en el barrio de A Ponte, con más agua en menos tiempo y con más fuerza”, advirtió la portavoz municipal.

Rodríguez calificó de “indignantes las excusas y las acusaciones cruzadas” entre la Xunta de Galicia y el Gobierno municipal de Paco Ferreira ante la “preocupación” de los vecinos afectados. “Ni unos ni otros están haciendo nada para evitar que se produzcan más daños materiales y situaciones de riesgo que pueden tener aún peores consecuencias”, alertó.