El PP reclama un nuevo período de exposición pública del PGOM de Nigrán

El Partido Popular de Nigrán, a través de su portavoz municipal María José Pino, desea manifestar su postura sobre la situación del nuevo Plan General de Nigrán tras la celebración del último pleno municipal. Durante la celebración del mismo, desde el grupo municipal popular se apoyó una moción presentada por el BNG solicitando el establecimiento de un nuevo periodo de exposición pública del documento previo a su aprobación inicial.

Este apoyo vino dado después de un largo proceso de reflexión y atendiendo a los siguientes hechos:

Durante las últimas semanas, un enorme número de vecinos y vecinas del municipio han acudido a la sede del partido solicitando información sobre el documento, (ya que desde la corporación socialista se mantiene una política de opacidad sobre el mismo) evidenciando defectos claramente visibles (doble ordenanza de fincas, cambios injustificados en la catalogación de parcelas respecto al documento de 2013, evidencias de tratos de favor hacia ciertos particulares, etc).

Desde la corporación socialista se ha intentado por todos los medios mantener oculto el documento, publicando únicamente una parte ínfima del mismo y negando a los vecinos y vecinas, asociaciones de vecinos, e incluso a los miembros de los grupos de la oposición los documentos pendientes. Ante esta dantesca situación, desde el Partido Popular de Nigrán se solicitó en numerosas ocasiones el acceso a la totalidad de la documentación, ya sea en los plenos municipales o por registro. Finalmente, tras meses de espera, la documentación fue facilitada el pasado lunes 23 de octubre.

Existe un riesgo evidente de que los cambios introducidos con respecto al plan de 2013 sean considerados sustanciales en caso de la judicialización del mismo, lo que supondría la anulación total del documento, provocando la vuelta al punto de partida, algo que Nigrán no se puede permitir.

El establecimiento de un nuevo proceso de exposición pública supondría un retraso en la aprobación definitiva, pero dotaría de una mayor seguridad jurídica, dando la oportunidad a los vecinos y vecinas que se sienten perjudicados por el actual documento. A mayores, desde el grupo popular se denuncian las mentiras del Alcalde Juan González, que viene repitiendo que un nuevo periodo de exposición supondría un atraso de hasta 10 años, afirmación falsa a todas luces atendiendo a casos como el de Baiona, que tras abrir un segundo periodo de exposición pública aprobó su PGOM en poco más de un año.

Desde el Partido Popular de Nigrán se manifiesta la total convicción de que el Concello de Nigrán precisa un nuevo PGOM que favorezca el desarrollo urbano, social y económico del municipio. Sin embargo, consideran que el actual documento, de aprobarse en su estado actual, tendría muchísimas posibilidades de ser anulado ante cualquier denuncia, por lo que se le reclama al Alcalde Juan González la apertura de un nuevo periodo de exposición pública y una rápida gestión de los trámites posteriores para encauzar definitivamente la aprobación del nuevo PGOM.