El gobierno de Nigrán rechazó en el pleno ordinario la propuesta del BNG (secundada también por el PP) de abrir un nuevo período de exposición pública para el PGOM “porque conllevaría un retraso de otros 10 años para su aprobación”. En este sentido, el regidor criticó y lamentó la intención de la oposición de retrasar por todos los medios la aprobación del documento “con el único fin de que no sea este gobierno el que apruebe el Plan General por ser algo crucial para los vecinos”.
El documento fue aprobado inicialmente el 14 de junio de 2013 y estuvo en período de exposición pública dos meses a partir del 3 de julio de 2013, ampliándose finalmente este plazo hasta el 13 de octubre de 2013. “Tuvieron que pasar 10 años para, una vez respondidas todas las alegaciones y realizadas las correcciones pertinentes, alcanzáramos todos los informes sectoriales favorables, siendo el último el de la Agencia Gallega de Infraestructuras el 26 de febrero de este año”, explicó el alcalde.
“Estamos a las puertas de aprobar el Plan General, no podemos seguir más con unas normas que datan de 1991, la aprobación del PGOM es urgente. Un nuevo período de exposición pública se traduce en más alegaciones y esperar por las respuestas de la Xunta y demás administraciones, claro está que siempre habrá personas que no estén conformes porque quieren que su terreno sea edificable, pero ahí ya no podemos entrar, este es un documento urbanístico para el conjunto del municipio”, considera González, quien critica que la oposición califique al gobierno de “oscurantista” tras haberlo expuesto parroquia a parroquia los pasados meses, estar colgado en la web y en las asociaciones vecinales y abrir por las tardes el departamento de Urbanismo con más de 400 consultas atendidas a particulares.
Igualmente, el alcalde avanza que se está ultimando la convocatoria de un Consejo Sectorial al respecto para el mes de noviembre, pendiente solo de finalizar la actualización del listado de las asociaciones participantes al haber desaparecido muchas de ellas o haber modificado sus datos. “Cada vecino conoce perfectamente su situación. El BNG dice sin criterio alguno que abrir a exposición pública el PGOM un mes retrasa el procedimiento un mes… pues bien, no es cierto, al pasado me remito y, en todo caso, no dependería del Ayuntamiento porque las alegaciones las responden las otras administraciones y ya vimos que se demoraron 10 años”, finaliza.

