Patos acoge el Campeonato de España de Surf Adaptado y la Copa Concello de Nigrán

La playa de Patos vuelve a ser durante toda esta semana un ejemplo para todo el país del verdadero surf universal. El arenal acogió este mismo martes el trofeo “Concello de Nigrán” de Surf Adaptado (participaron 14 personas con discapacidad intelectual) y la presentación del Campeonato de España de Parasurf que se celebra hasta el sábado 28 de octubre y que está dividido en 7 categorías según el tipo de discapacidad física. Esta prueba nacional se celebra justo antes del Campeonato Mundial que tendrá lugar la próxima semana en California y vuelve a traer a Patos a muchos de los deportistas españoles seleccionados para ir a EEUU: Sarah Almagro, marbellí amputada a los 18 años de manos y pies y referencia internacional en este deporte; Daniel Muller, canario de origen alemana sin movilidad en las piernas; Audry Pascual, surfera madrileña sin movilidad en las piernas y referente también en el ski; y el gallego Dani Souto, con discapacidad visual y campeón de Europa. La novedad es que se desarrollará desde el miércoles y hasta el sábado 28, adaptándose el día y hora de las diferentes mangas a las condiciones del mar con el objetivo de que todos los inscritos puedan competir.

El evento deportivo, presentado en el mediodía de este martes en el propio arenal, está promovido desde Quenlla Surf Clube (único club gallego dedicado al parasurf y con sede en Nigrán), Federación Gallega y Española de Surf, Xunta y Ayuntamiento de Nigrán como parte de su programa de accesibilidad universal “Un Nigrán para todos”. Además, colabora Nasas Nigrán, Aqualia y Fundación Bimba y Lola. “Patos es ya sinónimo de inclusión y diversidad al acoger 3 de los 4 campeonatos de España realizados hasta ahora. Esta competición nos ofrece cada año una lección de vida y de superación. Somos un ejemplo en políticas de accesibilidad universal y ahora una referencia internacional en surf adaptado gracias a la sensibilidad de nuestras escuelas. Esta es la mejor imagen que podemos exportar de nuestro municipio y no se limita a un día, sino a todo el año”, explica el alcalde, Juan González, quien al encontrarse fuera de España como presidente del Fondo Gallego de Cooperación estuvo representado por la concejala de Deportes, Sara Penedo. “El surf demuestra que rompe barreras y para nosotros es un orgullo que sea, precisamente, en Patos”, indicó la edil en la presentación.

De este modo, Patos acogerá a 30 surferos llegados de todo el país con diversas discapacidades físicas y agrupados en diferentes categorías atendiendo a su especificidad (invidente total o parcial, falta de extremidad/es superior o inferior, surferos que cogen la ola sentados o tumbados…)… “Cada uno de ellos nos da lecciones de vida muy positivas y necesarias para todos”, añade González. Todos se alojarán gratuitamente en la Residencia de Tiempo Libre. “El deporte transmite valores como el sacrificio, tesón, constancia… y en el caso del adaptado más”, considera Luis Pena, presidente de Quenlla Surf y promotor del campeonato. Precisamente, en la “Copa Concello de Nigrán” participaron 6 de sus deportistas con discapacidad intelectual y en el Campeonato de España estará presente David Mella, joven tomiñés de 32 años que hace menos de 2 años quedó tetrapléjico en un accidente de bicicleta y, a día de hoy, es una gran promesa del parasurf nacional y subcampeón del mundo de paracanoe (antes del accidente ya practicaba piragüismo).

“La apuesta de la Federación es absoluta y, de hecho, ahora mismo somos un ejemplo para otros países, ellos ven hacia nosotros como referencia del surf adaptado. Somos campeones del mundo y de Europa y sabemos que en el año 28 o 32 va a ser declarado olímpico”, aseguró Lourenço Chaves, el gerente de la Federación Española de Surf. “El mar es terapéutico en sí mismo y, gracias a la visibilidad de este campeonato, rompemos muchas barreras y se anima mucha gente con discapacidad a probar en el mundo del surf”, indicó Dani Souto. Desde la Xunta, Xosé Ramón Lete recordó que el primer Campeonato de España fue en Cantabria sin deportistas gallegos y, sin embargo, transcurrido el tiempo ahora se celebra en Galicia con la presencia de muchos deportistas de la comunidad.