Baiona organiza un paseo por la Península de Santa Marta por el Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y el Ayuntamiento de Baiona, a través de la Concejalía de Política Social, organiza una jornada que se celebra con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta realidad y eliminar el estigma social que sufren las personas afectadas. Para el Ayuntamiento de Baiona, la salud mental es una prioridad a la cual se pretende dar un impulso con una estrategia que permite hacer frente al reto que supone la mejora en el ámbito de la salud mental de la población de la mano de otras instituciones y de las entidades de la localidad. En este marco, el Ayuntamiento colabora con la asociación “Avelaíña, Saúde Mental”.

El próximo jueves, 5 de octubre, ambas entidades colaborarán en la organización de una actividad consistente en un paseo por la Península de Santa Marta acompañados por un guía que explicará “Cuando Sir Drake quiso invadir Baiona”. Bajo el lema “Salud Mental, Salud Mundial: Un Derecho Universal” desde la Concejalía de Política Social y la asociación se tratarán tips sobre salud mental. La misión es la de promover la salud mental y prevenir y atender los trastornos mentales a fin de mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida de toda la población. El punto de partida del paseo será en la caseta de los socorristas de la Playa de Santa Marta.

Baiona puede presumir de ser la primera localidad que impidió un ataque del pirata Drake. El próximo domingo, día 8, se cumplen precisamente 438 años de esta gesta. El día en que los baioneses frustraron el asalto del temido corsario inglés a la fortaleza de Monterreal. Desde el Ayuntamiento se pensó ligar este hecho con los tips de Salud Mental y organizar esta actividad, que forma parte del proyecto de Deporturismo Social que recientemente se puso en marcha desde el Ayuntamiento de Baiona y que a lo largo de estos meses irá realizando más acciones de este tipo con la ciudadanía.

A través de nuestro entorno envidiable se quiere contribuir al conocimiento de nuestra historia, a realizar actividad física, sociabilizar y dar pautas para la salud en general, haciendo hincapié en la mental. La importancia de cuidar de nosotros mismos.

Pirata Francis Drake y su vinculación con Baiona

Isabel I de Inglaterra lo envió a España al mando de 30 naves con 1.500 hombres para frenar la creación de la Armada Invencible por parte de Felipe II. Y decidió realizar su primera incursión por Baiona, población estratégica que el monarca llegó a denominar “las llaves de mi reino”. Según los archivos históricos, la flota de Francis Drake arribó a la playa de Santa Marta la tarde del 7 de octubre de 1585 tras permanecer fondeada en las Islas Cíes. El Conde de Gondomar, Diego Sarmiento de Acuña, había reunido a 5.000 hombres armados, soldados y vecinos, con 200 caballos ante la amenaza.

Al día siguiente, el corsario se enteró de que Baiona estaba preparada para la ofensiva y aborta su plan. Frustrado, arrasa con fuego la capilla de Santa Marta, una de las joyas románicas de la villa, construida a finales del siglo XIII. La ermita resultó destruida hasta la reconstrucción vecinal de 1855, que solo pudo mantener la puerta sur, de arco circular y tímpano liso, de su morfología original. La Real Villa logró así el primer gran fracaso de Drake, que se dirigió a la ría de Vigo, donde se volvió a encontrar con la resistencia baionesa, que respondió a una nueva llamada del Conde de Gondomar a socorrer a la ciudad vecina y le hizo fracasar de nuevo. Hasta que regresó cuatro años más tarde, mejor dotado con 200 navíos y 7.000 hombres, para arrasar, esta vez sí, la población viguesa.