Gondomar mejora la red de saneamiento de los barrios de A Fraga y A Pasaxe

El Ayuntamiento de Gondomar mejora la red de saneamiento de los barrios de A Fraga y A Pasaxe e instala un sistema automatizado de control de caudal de aguas residuales procedentes de Gondomar y Vigo. Con esta actuación la red municipal de todo el barrio de A Fraga queda totalmente sustituida por tubería de acero inoxidable, “retirando la antigua canalización de hormigón que fue instalada hace 20 años de forma deficiente por Augas de Galicia”, apunta el alcalde, Paco Ferreira.

El objetivo del Gobierno Municipal es llevar a cabo la sustitución de todos los tramos de conducción de fibrocemento y hormigón (más de 12Km) por otros materiales como el PVC, que evite las posibles filtraciones de aguas pluviales y blancas, a la red de saneamiento que llega a la EDAR, gestionada por Augas de Galicia, y así evitar la sobresaturación “en una red que es arcaica y deficitaria, y que fue instalada por gobiernos anteriores, y también por la propia Augas de Galicia”.

“Augas de Galicia como administración pública nunca debió ni permitir ni menos realizar estos trabajos que son la causa principal de que Gondomar tenga la necesidad de sustituir esta antigua red por una nueva. Es ineludible la responsabilidad por parte de Augas de Galicia, como principal gestor y responsable competencial en la materia, y por tanto de forma conveniada debe contribuir a revertir esta situación deficitaria de la red en Gondomar”, añade Ferreira.

El regidor señaló que “esta actuación es una de tantas que el Gobierno Municipal está llevando a cabo en todo el municipio, junto a otras ya realizadas para mejorar una red arcaica y deficitaria que heredamos cuando llegamos al gobierno”. El alcalde también quiso destacar que “con la colaboración de Augas de Galicia a través de las auditorías realizadas en todo el territorio, se van visualizando los frutos, a la espera de que la Xunta acometa las obras de ampliación de la EDAR con la construcción de un nuevo tanque de decantación”.

Por último, el regidor local anunció que ya trasladó a la directora de Augas de Galicia la decisión de que siga siendo este organismo autonómico el que gestione la EDAR de Gondomar. Además le informó de la disposición del Ayuntamiento de ceder la parcela donde se situaba la antigua depuradora para que Augas de Galicia pueda construir en esos terrenos un tanque de tormentas.