
Las obras de restauración del tramo del muro de la carretera de subida a la parroquia de Baíña, concretamente en la Calle Loureiral, que resultó dañado como consecuencia de un accidente de tráfico hace años, comenzaron esta mañana bajo la supervisión de la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Baiona. Vecinos de la baionesa Avenida Monterreal también padecieron los desperfectos pues dos grandes piedras procedentes de la subida a Baíña, a treinta metros de altura del suelo, se despeñaron hacia uno de los garajes, tras la colisión contra el muro del vehículo implicado en el accidente.
También se han puesto en marcha las obras de reparación de la pasarela de madera ubicada en la EP-2201 Baiona-Baíña-As Fontes, en la zona de la carretera de subida a la parroquia de Baíña próxima a la urbanización Almirante Fontán, un total de 104 metros de longitud, que discurre de manera íntegra por el municipio, donde lleva siendo necesaria desde hace un tiempo la reparación de la pasarela peatonal existente mediante el desmontaje y sustitución de las vigas de madera existentes, desmontaje y sustitución de la tarima de madera y reparación de la estructura metálica. En concreto, las obras de mejora consisten en la reparación de los elementos dañados de la estructura de madera laminada portante de la pasarela, y en el refuerzo de sus pontones, aportando nuevo material en los puntos donde es necesario.
Dada la situación de retraso en los trabajos de arreglo de los desperfectos, y dada la funcionalidad y características de la carretera, el Alcalde de Baiona y Diputado Provincial, Jesús Vázquez Almuiña, se puso en contacto con la administración provincial para incidir en la reparación del muro y de la pasarela de madera que llevaban un importante tiempo pendientes. El personal técnico del Servicio de Carreteras de la Diputación ha dado respuesta a dicha solicitud poniendo en marcha una actuación urgente de conservación que contemplará la construcción del muro de mampostería, la valla y el refuerzo del firme existente con el objetivo de prolongar la vida útil del tramo afectado. Así como también, la puesta en marcha de la reparación igualmente urgente, dado que es una infraestructura muy utilizada por los vecinos de Baíña que se desplazan a pie al núcleo de la Villa, de la pasarela de madera peatonal.
Con los trabajos iniciados esta mañana se pone fin a unos desperfectos en una carretera muy utilizada por los vecinos del lugar y que llevaban tiempo esperando dichas reparaciones.