
El Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, la Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, y varios concejales del equipo de gobierno, participaron esta mañana junto a vecinos y vecinas en la andaina y el taller que desde el Concello se ha organizado con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el objetivo de contribuir a frenar esta lacra y concienciar a la sociedad baionesa. La Concejalía de Política Social en colaboración con las Concejalías de Deportes y Turismo han estado trabajando en un proyecto transversal que ha tenido como resultado una sola actividad en la que se conjuga ejercicio físico, el conocimiento y la forma de actuar ante el problema y la sociabilidad y el disfrute del ocio de forma conjunta.
La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con una andaina por el Casco Viejo. El punto de partida fue la puerta del Concello y las personas participantes fueron acompañadas por un guía. A las 11:00 la Casa de la Navegación acogió un taller de prevención del suicidio bajo el título “Mitos sobre el suicidio: factores de protección (habilidades sociales, autoestima…) recursos disponibles”. La Asociación de Salud Mental Avelaíña y sus usuarios de la sede de Baiona también participaron activamente en las actividades. Desde la Xunta de Galicia también han querido apoyar esta iniciativa con la presencia de su Delegada en Vigo.
“Debemos concienciar a la ciudadanía de la importancia de combatir esta lacra silenciosa. Todos podemos ayudar si conocemos mejor cómo actuar. Estamos en un momento social crítico, personas de todas las edades con problemas de salud mental o enfermedades que finalmente están acompañadas de problemáticas de este tipo. Los servicios sociales están estigmatizados y las personas que lo utilizan y se acercan a estos servicios, lo hacen como último recurso. Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son trabajar de forma transversal la problemática de la salud mental, visibilizar los servicios sociales desde la prevención y mejorar la salud mental mediante el ejercicio físico, sociabilidad y el ocio. Sumado a esto, se pretende también acercar a la ciudadanía a los servicios mediante la explicación de los recursos que tienen a su disposición”, ha destacado el Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
El 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio y desde el Concello de Baiona se ha querido aprovechar esta fecha para dar comienzo a este proyecto que acerca la salud mental a los vecinos y vecinas. Se trata de la primera acción de este proyecto que a lo largo de estos meses irá dando visibilidad a diferentes dolencias mentales.