El BNG lamenta la suspensión del Festival MiñorSóns por el “boicot” del PP desde la Mancomunidad

El BNG lamenta la suspensión de la segunda edición del Festival Internacional MiñorSóns por el “boicot” del PP desde la presidencia de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Val Miñor. El frente nacionalista denuncia que el “desprecio” de los populares por la cultura y la “desidia” del PSOE dejarán el Val Miñor sin este importante festival, que este año prometía superar el elevado nivel de la primera edición.

“No hay justificación para perder este festival que, además de ofrecer un concierto en cada uno de los ayuntamientos, abarcaba seis jornadas de convivencia e intercambio cultural y realizaba una labor de difusión didáctica en los centros educativos del Val Miñor de incalculable valor sociocultural”, critican desde el BNG, que trasladaron su total apoyo a TradiSón como entidad organizadora.

Las nacionalistas consideran que impedir este evento demuestra la “enorme ceguera política” del PP, nombradamente del alcalde de Baiona y presidente de turno de la Mancomunidad, Jesús Vázquez Almuiña, así como su “absoluto desprecio por la cultura, especialmente por nuestra cultura propia”.

Sin embargo, desde el Bloque señalaron también al PSOE como responsable de esta pérdida porque, aseguran, los populares no podrían “boicotear” el festival si el anterior Gobierno de la Mancomunidad, formado por tres alcaldes socialistas, “hubiera hecho los deberes”. Así, lamentan que ni Carlos Gómez (Baiona), ni Juan González (Nigrán) ni Paco Ferreira (Gondomar) incluyeran en las cuentas de la entidad la financiación necesaria para reeditar el certamen este 2023, después del éxito de la pasada edición.

“Nos preguntamos por qué no asumieron los ayuntamientos de Gondomar y Nigrán los costes totales cuando sabían que la organización del festival, en base al compromiso verbal del pasado septiembre y que se mantuvo hasta agosto de este año, ya tenía gastos comprometidos e incluso pagos realizados para el evento, previsto de los días 21 a 26 de septiembre”, cuestionaron las nacionalistas.

“Mala gestión de la Mancomunidad”

Para el BNG, lo sucedido con el Festival MiñorSóns es una evidencia más de la “mala gestión al frente de la Mancomunidad”, que se suma a otros defectos como la ausencia de una secretaría desde hace varios meses que impide, entre otros, la convocatoria de Plenos o la aprobación de nuevos presupuestos que permitieran, entre otras cosas, incluir en las cuentas de este año la cantidad comprometida con el MiñorSóns.

De igual forma, lamentaron que sea recurrente la falta de garantías de cara a formalizar contratos o convenios destinados a actividades culturales. “Una forma de proceder que sería impensable en otras áreas como el urbanismo o la prestación de servicios, pero sí cuando se trata de la cultura como si de algo superfluo se tratara”.

En ese sentido, el frente nacionalista se comprometió a seguir trabajando tanto a nivel municipal como de la Mancomunidad para retomar el Festival MiñorSóns con el objetivo de consolidarlo como una cita anual con la cultura y el folclore internacional en el Val Miñor.