Baiona celebra la Romería de la Virgen de la Roca

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // Virxe da Rocha.

Baiona se encuentra inmersa en los preparativos de una de sus romerías más importantes del año: la de la Virgen de la Roca. Este domingo 27 de agosto el parque “Mercedes de la Escalera” acogerá esta tradicional romería baionesa a partir de las 12:00 del mediodía. A las 13:00 horas se celebrará la Misa Solemne a los pies del monumento y acto seguido actuará la Asociación Folclórica Vila de Baiona y la Asociación Cultural “A Seneira”.

En torno a las 14:00 horas está previsto que comience la tradicional comida campestre compuesta de sardinas, pan de millo y vino. Se degustarán para la ocasión más de 200 Kilos de sardinas, 200 Kilos de pan de millo y 200 litros de vino del país a 4 euros la ración para todos los romeros y romeras que se acerquen el domingo a los pies del monumento de la Virgen de la Roca. (Se realizará si el índice de riesgo diario de incendio forestal lo permite).

Como novedad este año, entre las 16:00 y las 18:00 horas habrá juegos tradicionales y animación infantil. Ya por la noche la Plaza del Concello acogerá el concierto de Antonio Barros a partir de las 22:30 horas.

La historia de la Romería de la Virgen de la Roca

La Romería de la Virgen de la Roca es organizada por el Concello de Baiona preservando inalterables las costumbres y tradiciones de la Villa de Baiona que se remontan al 18 de septiembre de 1910, fecha en la que se colocó la primera piedra del monumento y en la que se depositó una cajita de zinc conteniendo dos monedas de oro, dos de plata y dos de bronce, junto con una copia del acta de tal acontecimiento.

Su construcción fue posible por suscripción popular y por una importante colecta de emigrantes españoles en Cuba. La escultura fue inaugurada el 14 de septiembre de 1930 y a lo largo de los años fue festejada con diversos actos y ceremonias religiosas y profanas que aún hoy en día siguen repitiéndose como marca la costumbre y tradición el último domingo de agosto al pie del monumento.