El cuadragésimo sexto congreso regional de viudas de Galicia reúne en Baiona a más de 200 mujeres

Baiona acogió el cuadragésimo sexto congreso regional de viudas de Galicia en el que participaron más de una docena de asociaciones a nivel autonómico y más de 200 mujeres. Después de llevar a cabo la recepción de las diferentes agrupaciones tuvo lugar la asamblea en el Auditorio V Centenario, cuyo tema principal fue el rol de las mujeres viudas. En el relatorio intervinieron la presidenta de la Asociación de Baiona, Ramona Marcote Álvarez, y la presidenta de la Federación Gallega, Aurora Carro Páramo, en la que reiteraron que la verdadera crisis que sufre toda mujer cuando pierde a su pareja es el hecho de afrontar la viudedad. El doctorado en historia y cronista oficial de Baiona, Anxo Rodríguez Lemos, participó en el evento con una conferencia que tuvo por título “Ser viuda a orillas del Atlántico”.

El acto de clausura contó con la intervención de diversas personalidades políticas tales como el alcalde en funciones Carlos Gómez Prado y la Conselleira de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana Somoza. El broche de oro al congreso lo puso la actuación sorpresa de “Cantares da Taberna”. El acto comenzó en la Plaza de Santa Liberata donde la Presidenta de Baiona, Ramona Marcote Álvarez, y las demás socias, recibieron al resto de asociaciones. Más tarde se celebró una misa en la ex Colegiata de Santa María. Al finalizar la asamblea en el auditorio baionés, se llevó a cabo una comida de confraternización en el restaurante Glasgow para más tarde continuar con una reunión entre las presidentas y secretarias de las asociaciones presentes y la presidenta de la Federación Gallega de viudas.

El congreso regional de viudas de Galicia se organizó con la estrecha colaboración entre la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona y la dirección del CIM. La Concejala de Igualdad en funciones, Yasmina Moreira Costas, y la Directora del Centro de Información a la Mujer de Baiona, se encontraban entre el público. También contó con la colaboración de la artista Irene Silva Xiráldez. Asimismo, el evento también contó con la colaboración de la Xunta de Galicia.