El Kotablue Fibra Coruña 14/18 gana la Liga de Invierno Baitra J80

Este sábado finalizó en la ría de Vigo una de las ediciones más disputadas de la Liga de Invierno Baitra J80, que año tras año organiza Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales para la flota de monotipos de 8 metros en exclusiva. Tras seis jornadas y un total de siete pruebas celebradas, el Kotablue Fibra Coruña 14/18, del Real Club Náutico de A Coruña, liderado por el campeón de Finn Miguel Fernández Vasco, se alzó vencedor de la competición, inscribiendo su nombre por primera vez en el cuadro de honor de la liguilla invernal, con 15 puntos resultantes de unos parciales de 1-3-1-4-5-1.

No fue una victoria sencilla para el equipo herculino, que peleó con uñas y dientes por los laureles. En la tercera jornada de pruebas, la tripulación formada por varios juveniles de la Escuela de Vela del náutico coruñés (Esteban Martínez de la Colina, Juan Maciñeira y Carmen Martínez de la Colina), logró subir del décimo al tercer puesto; y en la penúltima etapa dio el salto al primero, desbancando al Alboroto, campeón de España, del liderato. Ese primer puesto lo mantuvo sin dificultad este último sábado de competición, en el que la falta de viento impidió completar ninguna prueba a mayores de las siete que se habían celebrado en jornadas previas, por lo que la clasificación quedó idéntica a la de la penúltima etapa.

“Es una victoria que me alegra mucho -declaró Fernández Vasco al acabar la liga- porque ha sido muy trabajada y porque todos los tripulantes que han competido conmigo durante estos meses son alumnos de la escuela de vela de A Coruña, de Optimist, Láser y 420, lo que demuestra el potencial de estos chicos y la firme apuesta que nuestro club está haciendo por la vela ligera”. “Nuestro objetivo ahora es seguir entrenando duro para presentarnos con fuerza en el Trofeo Príncipe de Asturias y el Mundial de J80 del próximo mes de septiembre en Baiona”, concluyó.

La medalla de plata fue para el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, Javier Aguado, Juan Lago, Javier Lago y Amador Riveiro. El actual campeón de España de la clase, tras mantenerse líder hasta la penúltima jornada, no pudo hacerse con la victoria final, pero sí con una meritoria segunda posición, puesto que repitió de la edición anterior. Acabó a apenas un punto del Fibra Coruña, con 16 puntos (1-3-1-4-5-2). Por detrás de ellos, cerrando podio con 22 puntos (6-2-4-2-2-6), se colgaron el bronce al cuello los tripulantes del Solventis, liderados por Malalo Bermúdez de Castro y Alberto García. Y completaron el Top 5, en cuarta y quinta posición, los portugueses Marías, de Manel Cunha; y 4 Jotas, de Joaquim Moreira.

Y completando el listado de los diez mejores aparecen el Spaco de Santiago Estevez, el Miudo de Sergio Golpe, el Maija de Castor Alonso, el Cansino de Fernando Yáñez y el Waikiki de Andrés Gómez.

Tras volver del agua este sábado sin haber podido celebrar ninguna prueba por falta de viento, las tripulaciones se reunieron en tierra para participar en la entrega de premios a los ganadores. El evento contó con la presencia del director general de Baitra Accesorios Navales, Juan Carlos González, patrocinador de la competición. También entregaron galardones el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa; y el presidente del MRCYB, José Luis Álvarez.

La Liga de Invierno Baitra J80 es la primera de las dos liguillas que el Monte Real Club de Yates organiza en exclusiva, cada año, para la flota de J80. La segunda cita será en octubre con la Liga de Otoño, pero previamente los monotipos de 8 metros tienen marcada en calendario la que será la gran cita del año con la vela en Baiona, el Mundial de J80, que se disputará el próximo mes de septiembre.