El Barbeira Season Fest aplaza su celebración y busca nuevo emplazamiento

La organización del Barbeira Season Fest informó a través de un comunicado que se aplaza su celebración prevista para el 7, 8, 9, 10 y 11 de junio. La organización del festival, a través de las empresas promotoras Elemental Street y Recados Carmen, toma esta decisión según indican “a causa del incumplimiento de compromisos por parte del Ayuntamiento de Baiona”. Aseguran que los incumplimientos de los compromisos económicos adquiridos por el Ayuntamiento de Baiona hacen inviable la realización de este evento en las fechas y condiciones anunciadas, “incumplimientos que suponen más de 90.000 euros en pérdidas para el festival en los últimos dos años.

Sumado a esto, para su celebración en este mes de junio, el Barbeira Season Fest tramitó la solicitud de actividad y ocupación del suelo en diciembre de 2022. La autorización, condicionada al pago de más de 13.000 € de tasas, llegó esta semana, a tan sólo 15 días de comenzar el montaje, unas tasas que hasta ahora asumía el propio Ayuntamiento dentro de la colaboración establecida. “Como es lógico, no podemos asumir la celebración del festival en estas circunstancias de incertidumbre, que hacen inviable el festival y ponen en riesgo la salud económica de las empresas organizadoras, además de por respeto a los artistas, patrocinadores, proveedores, público y al propio equipo”.

La organización del Barbeira Season Fest viene de comunicarle a los artistas, proveedores y patrocinadores públicos y privados (Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, AIE o propio Ayuntamiento) la decisión de aplazar la celebración del certamen y buscar nuevas fechas y emplazamientos para su celebración. El festival quiere agradecer la confianza de los cientos de personas que compraron las entradas para disfrutar de esta nueva edición. Estas entradas son válidas para las nuevas fechas que se anunciarán próximamente. En caso de que no pudieran asistir, la organización garantiza la devolución del importe íntegro.

“Queremos recordar que el Barbeira Season Fest generó en el año 2022 en Baiona 150 empleos directos y un retorno económico de más de 1.400.000 €, si medimos inversión directa, ocupación hotelera, gasto por asistente, repercusión mediática, etc. Además, a lo largo de estos últimos años, el Barbeira Season Fest convirtió a la villa en un referente cultural de modernidad a nivel peninsular, no solo gracias a la programación musical del certamen en sí, sino también a los contenidos paralelos que se realizaban en el municipio, como el ‘Restaurante más pequeño del mundo’, ‘Charlas en Chanclas’ o ‘El festival en un hotel’, que atraían a público y medios de dentro y fuera de Galicia”, continúa el comunicado.

“Agradecemos sobremanera la comprensión y buena disposición de todas las partes para alcanzar la mejor solución. La organización trabaja a destajo desde ya para encauzar la situación y poder celebrar con vosotros nuestro 5º aniversario con la programación anunciada intacta. Os mantendremos informados”, concluyen las empresas promotoras Elemental Street y Recados Carmen.