Aforo completo en la fiesta de “Un paseo por Gondomar” con Solaina

Más de doscientos cincuenta libros se repartieron entre las niñas y niños del Val de Miñor que ayer festejaron el Día del Libro en Gondomar con la escritora y poeta Soledad García, la ilustradora Laine Villero y la diseñadora Natalia Guisande. Soledad García destacó la figura del conde Diego Sarmiento de Acuña, protagonista del libro “Un paseo por Gondomar” y la importancia de preservar el patrimonio ambiental y arqueológico de Gondomar. La trama del libro cuenta que el pequeño duende de la Casa Peralba encuentra escrito en el libro más viejo de la biblioteca que un duende de fuego vendrá a quemar Gondomar. A partir de ahí entre petroglifos, ríos, pazos y puentes buscarán ayuda para luchar contra esta terrible magia a través de experimentos científicos.

El fundador de Xerais Xulián Maure y el arqueólogo del Instituto de Estudos Miñoráns Xilberte Manso, fueron aplaudidos por los pequeños lectores que miraban inquietos sus sabias palabras, sobresaliendo que “Un paseo por Gondomar” cierra el proyecto “Garatuxas del Val de Miñor” en la defensa medioambiental de nuestra lengua y del patrimonio de las Tierras de Turonio. El regidor local Paco Ferreira destacó el trabajo de Solaina y que “Un paseo por Gondomar” sea un referente para mostrar la riqueza de las diez parroquias y sus gentes a través de este libro lúdico y educativo que juega con la ciencia y la lectura a través de experimentos científicos para destacar la importancia de Gondomar.

El grupo artístico Solaina agasajó a todos con el pasaporte literario, otra de sus novedades que a modo de marcapáginas visibiliza el proyecto “Garatuxas del Val Miñor”. Ciencia y Movimiento celebró varios de los talleres de experimentos científicos que se encuentran ocultos en el libro: masa no newtoniana, crear un puente romano y fractales, entre otros, bajo el lema “Prohibido no tocar”. La gran Fiesta del Libro de Gondomar generó muchas sinergias entre las y los asistentes, desde centros escolares hasta personalidades de otras localidades que vinieron a conocer este proyecto que tiene fama hasta en Berlín.

Cabe destacar que Solaina inició el proyecto “Garatuxas” hace tan sólo año y medio, el 16 de octubre de 2021 con “Dedas”, el libro que crece, y ayer se posicionó en las Ferias del Libro del Val de Miñor como un referente cultural de la comarca: tres roll-up en ruta para dar conocer a Artai, el garrano de la Sierra de la Groba de “Un paseo por Baiona” y “A walk in Baiona”. Calíope, la sirena de “Un paseo por Nigrán” en la Feria del Libro de Nigrán, y Diego, el duende de la Casa Peralba en la Fiesta del Libro con “Un paseo por Gondomar”. Todos los libros contienen actividades y rutas descargables de la escritora Soledad García.