Las AMPAS de Nigrán piden no ser utilizadas con fines partidistas

Debido a las noticias publicadas en varios medios de comunicación el sábado 25 de marzo, las AMPAS de los centros Da Cruz, Carlos Casares y Humberto Juanes nos vemos en el deber de publicar el siguiente comunicado y así aclarar ciertos datos incorrectos. En primer lugar, la proyección y licitación para la construcción de la cocina municipal situada en las instalaciones del CEIP Plurilingüe Humberto Juanes, fue aprobada en pleno del ayuntamiento el 1 de abril de 2019 por TODOS los grupos políticos representados en el mismo: Partido Socialista, Partido Popular, UC Nigrán, Nigrán Decide y Bloque Nacionalista Galego.

En segundo lugar, desde hace meses las tres asociaciones firmantes de este comunicado venimos organizando concentraciones en la defensa y en la búsqueda de un servicio de comedor de calidad para nuestros hijos e hijas. Como es sabido por todos, una AMPA es una asociación de familias diversas en muchos aspectos, también en el plano de la ideología política, ya que entre nuestros socios existen familias de todos los colores políticos, por eso atacar nuestras reivindicaciones desde este plano, además de ser simplista, es incierto.

En tercer lugar, después de agotar las vías burocráticas para intentar ser recibidos por los diferentes responsables de la Administración competente en la materia y poder así resolver el problema que nuestros pequeños sufren día a día en los comedores de los diferentes centros, obtenemos por respuesta el silencio más absoluto, por lo que no nos quedó otra forma de hacernos oír que organizando concentraciones pacíficas y apolíticas en nuestro ayuntamiento.

Nuestras peticiones no cambiaron desde hace meses y, para aclararlas una vez más, las enumeramos a continuación:

la) Que la Consellería dé respuesta a las numerosas incidencias presentadas por las familias de nuestros centros en relación a las defectuosas condiciones de los menús escolares. Por ejemplo, falta de menús de dietas especiales, falta de bolos de pan, falta de piezas de fruta, comida mal cocinada, comida congelada, etc.
b) Que la Consellería de Educación o el responsable de Comedores de Santiago o el Jefe territorial se reúna con los representantes de las AMPAS y nos dé las respuestas que, hasta ahora, no recibimos.
c) Que la Consellería de Educación implemente un Plan de Control y Supervisión de la Calidad del servicio para identificar las anomalías, intervenir para resolverlas en el menor tiempo posible y establecer las medidas correctivas necesarias para que dichas incidencias no se vuelvan a repetir.
d) Indicar en los nuevos pliegos de contratación, que se están redactando en estos momentos, la obligación, por parte de la empresa adjudicataria, de utilizar la nueva cocina ubicada en el CEIP Plurilingüe Humberto Juanes para dar servicio así a todos los centros de la zona.

Por último, lo publicado en diferentes medios de comunicación el pasado sábado, día 25 de marzo, en relación a la propuesta que hace la Xunta de Galicia y que fue rechazada por el Ayuntamiento de Nigrán, no explica que dicha propuesta tiene una letra pequeña que desde el PP de Nigrán omiten deliberadamente y nos ponen a las AMPAS como meros muñecos en manos de las distintas administraciones. Lo que no se cuenta de la propuesta de la Xunta de Galicia es que la Consellería oferta al Ayuntamiento que se haga cargo de la gestión del servicio de comedor del Lote 21, cuando esta es una responsabilidad de la Administración Autonómica; y por otra parte, dicha oferta señala que se firmará un acuerdo de COFINANCIAMIENTO con el Ayuntamiento, que no es el mismo que COLABORACIÓN, por lo que la Xunta además de deshacerse de la gestión del servicio, se ahorraría parte del coste del mismo que tendría que abonarla el Ayuntamiento de Nigrán, a cargo de los recursos propios del Ayuntamiento y en detrimento de otras necesidades de la población de Nigrán.

Por todo lo expresado anteriormente, desde las AMPAS de los centros Da Cruz, Carlos Casares y Humberto Juanes, queremos pedir a los representantes políticos que no nos utilicen con fines partidistas; que no falten a la verdad; y que salvaguarden la salud y el bienestar de los niños y niñas de Nigrán.

Fdo. AMPAS Da Cruz, Carlos Casares y Humberto Juanes